miércoles, 8 de mayo de 2019

MOCA: Directora de Medio Ambiente informó se trabaja en solución granja avícola en Los Bueyes

Por Luis Ramón López
JAMAO AL NORTE.-Residentes y visitantes que acuden a los balnearios de este municipio, han sido afectados  al sumergirse en las aguas del río Jamao, sienten picazón e irritación en la piel, lo que atribuyen a la contaminación todavía del agua que provocan los desechos que se vierten al cause del río de la granja avícola de la familia Brache.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
El problema de la granja avícola que ha generado controversia en esa zona montañosa de la provincia Espaillat, según reportes médicos, personas están apareciendo en el hospital con raquiñas, alergías y otros enigmas en la piel.
El temor de los lugareños y de las autoridades que se han expresado al repecto en múltiples ocasiones, es que la instalación de la finca viene a infectar las frescas y cristalinas aguas del río, que es utilizada por miles de bañistas que acuden los fines de semanas de toda la región del Cibao.

La preocupación que se contamine ese cuerpo de agua limpia con la que cuenta esta provincia, y que el turismo por la contaminación del agua, ahuyente a los turistas nacionales y extranjeros, que con frecuencia acuden a los balnearios del río Jamao.
La granja avícola instalada en Los Bueyes, propiedad de la familia Brache, ha construido lagunas y ha colocado biodigestores, que de acuerdo a las autoridades y organizaciones representativas del municipio, lo único que hace es sacar corriente de agua, que al parecer sigue contaminada y llega al río como destino.
El alcalde del municipio, Sergio Peña, hizo un llamado a los propietarios de la granja avícola, de la familia Brache, a que traten de buscarle una solución real y efectiva a este problema que esta poniendo en riesgo la sobrevivencia de la población y en peligro el turismo.
REPORT THIS AD

Anunció que como autoridad del municipio, se mandará hacer varias pruebas para determinar con exactitud el grado de contaminación que se esta vertiendo al río; del lado arriba vamos a mandar hacer una prueba, del lado abajo de los biodigestores y dos o tres kilómetros más abajo.
HABLA DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE MOCA
La directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para esta provincia, licenciada Marleny Fernández, López, al desmentir rumores y calumnias, manifestó que ese organismo a su cargo ha hecho todo lo que la ley 64-00 manda, incluyendo sanciones.
Explicó que como directora encargada de la oficina provincial, a su llegada encontró ese problema y desde la fecha ha estado buscando soluciones, con visitas y comisiones nacionales de la cartera oficial, se ha cumplido con el protocolo, que establece la ley.
Sostuvo que todo lo relacionado a lo técnico está a cargo de un equipo que la secretaria designa luego de los estudios técnicos correspondientes y de los levantamientos que se remiten al organismo en la ciudad capital y ellos toman sus decisiones, que nosotros ejecutamos.
REPORT THIS AD

De esta manera, la encargada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciada Marleny Fernández López, sale en su defensa contra denuncias irrespetuosas que contra su persona se han vertido con la intención de dañar su imagen y reputación.
Destacó que su único defecto ha sido su lucha frontal contra quienes violentan la ley 64-00, de Medio Ambiente, con lo que tratamos con responsabilidad de hacer que la población entienda que el medio ambiente y sus entornos son patrimonios  de interes nacional y que por ende debemos conservar, proteger y restaurar paara el desarrollo sostenible del país.

No hay comentarios: