viernes, 17 de mayo de 2019

EE.UU. pide RD y otros 13 países romper el “silencio” ante la crisis en Venezuela

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a 14 naciones del Caribe, entre ellas República Dominicana,  a romper el silencio ante la crisis en Venezuela.

La posición en este sentido fue fijada por la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, en la sesión inaugural del Octavo Diálogo Con el Caribe en Seguridad, que tiene lugar desde este jueves en la sede del Departamento de Estado.
Dijo que su país pronto enviará a la región el buque de asistencia humanitaria USNS Comfort para ayudar a esas naciones a atender a los migrantes venezolanos.
Instó a los países caribeños a unirse a la masa crítica de Latinoamérica que ha elegido apoyar al pueblo venezolano y al líder que han elegido a través de su Constitución, en referencia al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.
“Queremos ayudaros a responder al incremento de la llegada de inmigrantes y al impacto que tiene en vuestra comunidades. Queremos ofreceros asistencia. No podemos permanecer en silencio ante la crisis humanitaria en Venezuela”, manifestó Breier.
A la cita acudieron el canciller dominicano, Miguel Vargas; el canciller de Granada y encargado de seguridad en la Comunidad del Caribe (Caricom), Winston Garraway; los titulares de Justicia de Dominica, Suriname, Barbados; así como los jefes del Ministerio de Seguridad en Belice y Trinidad y Tobago.   También, los embajadores o representantes permanentes de Antigua y Barbuda, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Bahamas.
Todos los representantes de las naciones caribeñas intervinieron en la sesión inaugural, pero el único que aludió a Venezuela fue el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young.   Casi todos lamentaron que la región se haya convertido en un “corredor” para el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta EE.UU y solicitaron a Washington que haga un esfuerzo para evitar que las armas que se fabrican en sus territorios acaben en el Caribe.
La reunión de este jueves se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reuniera a finales de marzo en Florida con los gobernantes de cinco naciones caribeñas (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).
Washington está haciendo un esfuerzo para acercarse al Caribe, donde Venezuela todavía mantiene gran influencia sobre un grupo de naciones, a las que ha subvencionado el suministro de petróleo durante años.
sp-am

No hay comentarios: