martes, 7 de mayo de 2019

Discapacitada visual rompe barreras y logra sus metas

Wanda Méndez
wanda.mendez@listin.com
Santo Domingo
La discapacidad visual no ha sido un impedimento para que la joven Nerilissa Aybar se desarrolle en el ámbito académico y laboral.

Rompiendo barreras, esta joven no vidente, de 30 años, es una profesional del derecho que ha cursado dos maestrías en Europa y realiza la tercera en República Dominicana. Habla inglés, francés y alemán.   Es relatora en el Tribunal Constitucional, formando parte del equipo de la Secretaría que elabora los boletines jurisprudenciales.  
Para lograr sus sueños, ha tenido que romper prejuicios y superar obstáculos, porque sostiene que siempre existen, sobre todo en un país donde pese a los avances, se mantiene la discriminación.
“Los prejuicios y la percepción de que uno no puede es lo que primero que la gente considera, por eso a uno le toca hacer un doble esfuerzo, porque tiene que demostrarles a los demás que uno sí puede, y eso a veces toma su tiempo”, relata Aybar.
Cuando fue a estudiar uno de los idiomas, siendo una niña de 7 años, en el centro le comentaron que no podían impartirle docencia porque no sabían cómo educarla. Narra que posteriormente, se disculparon al percatarse de que no suponía ningún inconveniente.
Sin privilegios
Dice que no ha sentido que se le haya dado un trato especial. “De hecho, yo no admito ningún tipo de privilegio en función de mi discapacidad”, sostiene la joven profesional.

Espera que si alguna vez mereciera el respeto y la admiración sea por su capacidad profesional y humana.  Entiende que la falta de visión no es un elemento que deba ser contemplado al momento de evaluarla y juzgarla. Empero, admite que ha sido una privilegiada porque ha podido educarse, lo cual muchos dominicanos no pueden hacer, y menos con su discapacidad. Su meta es incursionar en la carrera diplomática.  
Señala que pertenece a dos grupos vulnerables, al de la mujer y al de personas con discapacidad, y que eso la hace consciente del deber que tiene de servir, no solamente en el ámbito constitucional. “Me gustaría en el futuro explorar la posibilidad de servir en el ámbito diplomático en el servicio exterior dominicano”, expone. Dice que por eso está haciendo la maestría en diplomacia y servicio consular.  
Como especialista en derecho constitucional, estima que el país tiene una Carta Magna muy progresista, pero se requiere que el ciudadano esté consciente de sus derechos y que conozca cómo ejercerlos. Aybar plantea que el sistema de justicia necesita reformas, ser más independiente, y responder más a una sociedad moderna, interesada en transformar su convivencia, para conseguir un sistema social y democrático de derecho.  “Los cambios tienen que ser graduales, pero la sociedad tiene que exigirlos en su conjunto”, enfatiza.  Para estudiar derecho, se le instaló un programa a la computadora (software), escaneó los libros y a través de ese sistema lo leía. Explica que se convierte en un archivo pdf, que ella puede leer al igual que otro formato.  
“Yo conecto el audífono y uso la computadora a través del teclado. Lo que usted hace con el mouse yo lo hago con el teclado, le doy a las teclas necesarias para que comiencen a leer el programa, y que un sintetizador de voz lea el archivo”, detalló. Similar sistema emplea para el teléfono.
CRONO
1989
Nació el 22 de enero de 1989, en el ensanche Atala, Distrito Nacional. Hija de Nelson Aybar, economista y agrónomo, y Anacaona Rivera, contable. Es melliza, siendo la pareja los menores de cuatro hermanos. Su mellizo también tiene discapacidad visual y cognitiva, por problemas que les afectaron al nacer prematuros.

Septiembre 2012
Se graduó summa cum laude de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde estudió con crédito educativo.

Diciembre 2012
Ingresa como pasante en el Tribunal Constitucional, y luego se le asignó la función que ocupa de relatora en la Secretaría.   

2014-2016
Hizo una maestría en derecho constitucional, en la universidad Sorbona, de París.

2017-2018
Cursa maestría en Relaciones Internacionales, en Nebrija, España.

2019
Realiza en la actualidad una maestría en diplomacia y servicio consular, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios: