miércoles, 3 de abril de 2019

Participación Ciudadana llama al CNM escoger jueces de la SCJ independientes

 DOMINGO, República Dominicana. -El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que actúen apegados a la norma y a que sus decisiones estén dirigidas a lograr una Suprema Corte de Justicia independiente.

“La renovación total no es posible, excepto que todos los jueces actuales merezcan ser removidos como resultado de una evaluación de desempeño individual, basado en prueba admisible, y el país sabe que existen jueces que merecen su confirmación”, expresó el organismo, en un comunicado de prensa.
Y a seguidas agregó: Un “borrón y cuenta nueva”, entendido como una renovación total, no solo lesionaría el debido proceso, sino que afilaría la espada que siempre pende sobre las cabezas de los jueces con estas evaluaciones de desempeño, reduciendo aún más su independencia”.
Indicó que entre los candidatos evaluados existen suficientes jueces de carrera con todas las condiciones para ir a acompañar a los que permanecerían, debido a sus méritos, y así poder construir una SCJ excepcionalmente idónea.
Dijo que solo se requiere la voluntad de alejar la política partidaria de uno de los más altos tribunales de justicia del país, para que este pueda replicar dicho proceso hacia las instancias inferiores.
Señaló que, por esa razón, aboga por darle prioridad a los jueces de carrera y que de su matrícula se escoja al presidente de la SCJ, así como a los presidentes de sus tres salas.
“La cuota para abogados en ejercicio, fiscales o académicos se ha utilizado en el pasado para llevar a la SCJ a personas comprometidas con los partidos políticos, colocándolos en un serio conflicto de intereses y lealtades cuando tienen que ser jueces de aquellos que fueron sus compañeros de partido, y a los cuales posiblemente les deben favores políticos”, acotó.
of-am
Comparte:

No hay comentarios: