lunes, 29 de abril de 2019

ESPAÑA: El PSOE gana elecciones pero necesitará a otro grupo para gobernar

El presidente del Gobierno español y candidato por el PSOE Pedro Sánchez habla a sus seguidores en la sede de su partido tras conocer los resultados que lo dan como vencedor
El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28A con un indiscutible triunfo al obtener 123 escaños en unos comicios que dejan hundido al PP, que baja hasta el peor resultado de su historia con 66 escaños y al que casi doblan los socialistas.
Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política de España, con 57 escaños, pisando los talones a los ‘populares’; y Unidas Podemos baja hasta el cuarto lugar con 42 escaños junto a En Comú Podem.
Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 24 representantes, y por primera vez desde 1982 la ultraderecha se sentará en el hemiciclo.
Estas elecciones imprevisibles e históricas, con una altísima participación del 75,75% – la más alta desde 2004- dejan abierto el escenario de pactos ya que el ganador de esta noche electoral, Pedro Sánchez, necesitará para una investidura el apoyo, vía voto a favor o abstención, de Ciudadanos, partido con el que el PSOE suma una mayoría absoluta; o de Unidas Podemos, En Comú Podem y alguna fuerza independentista.
Así, en un fragmentado Congreso con 14 formaciones políticas, el PSOE sumaría 180 escaños con Ciudadanos y los mismos con Unidas Podemos, En Comú Podem y ERC, que se convierte en llave de Gobierno. Sánchez se queda a un escaño de no necesitar a ERC y JxCat si le apoyasen Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC con los que sumaría 175.
Leer más AQUI
Comparte:

No hay comentarios: