jueves, 25 de abril de 2019

De Jimmy Carter a Juan Bosch

Por: Juan de la Cruz Gómez Pérez

Leer las recientes declaraciones del ex presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter con respecto a la política exterior de su país, me trasladó a la década de los años ochenta, hace cerca de cuarenta años en la que el profesor Juan
Bosch realizó un estudio pormenorizado en lo relativo al gasto militar inducido por el Complejo Militar Industrial de los EEUU, en una serie de trabajos titulado La Crisis y sus Causas, a partir del 31 de julio de 1982, y recogido luego en el texto, temas económicos, Tomo I, a partir de la página No. 161.

Donde plantea que la industria militar no reproduce riqueza y que ningún sistema económico puede sostenerse si no reproduce bienes. En ese tenor, compara en forma pedagógica a un tractor con un tanque de guerra, afirmando que el tractor reproduce riquezas cuando se siembra cualquier tipo de cultivo o, cualesquiera tareas productivas, produciendo beneficios a su dueño o, no dueño que sacan beneficios de sus servicios, en cambio el tanque de guerra nunca produce ni reproduce riquezas.

Todo lo contrario, el tanque de guerra, destruye otros tanques, edificios, viviendas, y mata gente como niños, ancianos, civiles, en definitiva, gentes inocentes. Ahora bien, si el que compró el tanque no ha entrado en guerra, llega el día que hay que destruirlo debido a que en alguna parte del mundo se ha fabricado un tanque mejor, más poderoso y más fácil de operar, lo que lo convierte en obsoleto. Y afirma que la producción militar no es riqueza porque no reproduce riquezas y por tanto no juega ningún papel en el proceso de acumulación de capital. Plantea que esto generaría contradicciones internas que lo llevaría a su final.

Ahora releamos lo que publicó la prensa norteamericana del ex presidente Jimmy Carter, el cual le había expresado a Donald Trump en una entrevista reciente sobre la República Popular China lo siguiente:

"Temes que China se nos adelante, y estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué la China se nos adelanta? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabes cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras que nosotros estamos constantemente en guerra. Estados Unidos es la nación más guerrera en la historia del mundo porque quiere imponer los valores estadounidenses en otros países. China, por su parte, está invirtiendo sus recursos en proyectos como ferrocarriles de alta velocidad en lugar de utilizarlos en gastos militares.

¿Cuántos kilómetros de trenes de alta velocidad tenemos en este país? Hemos desperdiciado $3 billones en gastos militares. China no ha malgastado ni un centavo por la guerra, y es por eso que nos supera en casi todas las áreas. Y si hubiéramos tomado $ 3 billones para instalar infraestructuras en los EE. UU., tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no colapsen. Tendríamos caminos que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o Hong Kong."

Como se puede notar, el ex presidente Jimmy Carter, percibe que las inversiones que ha realizado su país no ha sido la correcta y otras naciones ya se le han ido adelante. Pero lo peor de todo es que no se de cuenta que esa política de su país acompañado con esa agresividad, tanto verbal como militar, tiene su origen en su esencia, según el Prof. Juan Bosch en su famoso libro, El Pentagonismo Sustituto del Imperialismo, segunda edición, 1992, Impreso en República Dominicana, Editora Alfa & Omega, en que su país lo conduce el pentágono y este tiene como única finalidad:

"…mantenerse constantemente en guerra en algún lugar del mundo a fin de sostener el actual poderío militar y ampliarlo en la medida que sea posible; en suma, asegurarse el mercado militar a través de la guerra permanente."

Y reducir el gasto militar en este momento es condenarlo a desaparecer como imperio hegemónico y de continuar el gasto militar también lo conduce a su fin. El propio sistema ha caído en su propia trampa. No tiene salida. Solo una, desaparecer como imperio y dar entrada sin mucha resistencia al nuevo orden mundial multipolar que se está imponiendo en todo el globo terrestre. La caída del águila está cerca... le aconsejo que sean inteligentes en su caída, tal como lo fueron otros imperios del pasado y ahí los vemos con altos niveles en la calidad de vida de sus gentes, aunque no sean hegemónico en la actualidad. juanelquimico24@gmail.com; 25 de abril del año 2019. Hora: 2:00 PM; Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana.

No hay comentarios: