lunes, 22 de abril de 2019

Calle tridimensional en Moca se convierte en la atracción este fin de semana

Por Narciso Pérez
Decenas de personas residentes en diferentes localidades del Cibao Central han acudido a Moca para deleitarse con la calle 26 de Julio que fue pintada en forma tridimensional, la primera en su naturaleza en la República Dominicana.

Directivos del patronato de la calle 26 de Julio y de la plazoleta en honor a los héroes que ajusticiaron al dictador Ulises Hereaux (Lilís) en esa vía en el 1899, ofrecieron detalles de la obra pictórica en declaraciones para Diario Libre.

Juan Santiago Cabrera y José Danilito Rancier, del patronato explicaron que la calle 3D es parte de un proyecto completo que busca convertir esa vía completa con tramos donde se resalten el arte, la educación, tecnología, comunicaciones, bellas artes y la historia de la provincia.

"En este primer tramo, que comprende unos 60 metros, el profesor y artista del pincel Julio Tejada plasmó imágenes que se refieren a la demarcación geográfica de la ciudad, pero además donde sobresalen dos esferas con las famosas muñecas mocanas sin rostros y la otra con todos los municipios, museos y plazas de aquí", expresó Juan Santiago Cabrera.

Indicó que para este año contemplan terminar dos tramos más de la calle y que para el 2020 se espera estén completados los demás.

José Danilito Rancier declaró que esa obra fue posible gracias al respaldo de todos los legisladores de la provincia encabezados por el senador José Rafael Vargas, así como aportes de empresas, el Ayuntamiento y el Gobierno Central.


El arquitecto de la obra fue Juan Alberto Tejada (Iki) dijo que es la primera obra que se logra en 3D en pavimento del país, y que el concepto general es destacar la historia, arte, cultura e incluso la gastronomía de la provincia.

Mikenia Vargas, directora de la Casa 26 de Julio, ubicada en uno de los extremos de la vía y donde ajusticiaron al dictador Lilís, informó que la vía tridimensional es un gran logro para los mocanos y que servirá como atractivo tanto para los estudiantes como para los turistas nacionales e internacionales.

La vía será peatonal en horas de la noche y días feriados.

El pintor
Julio Tejada, pintor desde niño y que trabaja como profesor en Bellas Artes, manifestó que por primera vez trabajó con el sistema de tres dimensiones lo que fue un gran reto para él.


"En este caso el lienzo fue el pavimento o concreto, en principio tuvimos algunos inconvenientes, pero finalmente lo logramos", subrayó Tejada.

Dijo que la cascada tuvo que variarla varias veces.

En esta obra colaboraron también los pintores Marcos Guzmán y Juan Camacho.




En unos de los trazos puede observarse un avión de papel, pero también los edificios más importantes con lo que cuenta la ciudad.

No hay comentarios: