miércoles, 6 de febrero de 2019

Condicionan apoyo a la despenalización

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
Posiciones encontradas hay entre profesionales de la salud frente a la posibilidad de que sea despenalizado el consumo de drogas, planteado por el ex juez español Baltasar Garzón.

Para especialistas de la conducta humana, como el reconocido psiquiatra César Mella y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, el país no está preparado para eso, además de los daños que las adicciones provocan al sistema nervioso central, mientras el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, lo favorece para fines medicinales y con regulaciones estatales.
Los especialistas de la medicina fueron entrevistados en torno a las consideraciones emitidas en el Desayuno de Listín Diario por el exjuez español, Baltasar Garzón, donde abogó por una despenalización responsable del consumo de drogas, con una política de educación y salud, y espacio de vida saludable.
Mella es de opinión que el país no está preparado para despenalizar el consumo de drogas, no obstante entiende que debe ser revisada la ley 50-88 de Control de Drogas y que hay que educar y sanear los organismos policiales y judiciales vinculados al tema.
Señala que no coincide con el jurista Garzón en el sentido de despenalizar la distribución y consumo de drogas porque “estamos en una situación en la que el país ha pasado de ser un puente, que siempre lo ha sido, a convertirse a un parque de consumo muy importante” y puso como ejemplo lo que está pasando en Baní, Barahona y otras localidades.
Entiende que la parte de educación es fundamental en las familias y las escuelas, así como el sanear los organismos policiales y judiciales que están vinculados al tema.
Señaló que la disminución del tráfico y consumo de drogas mejoraría si aumenta el empleo, la escolaridad, la acción judicial y la no penetración de la Policía y otros organismos encargados de perseguir ese delito.
Dijo que en algunos tipos de cáncer y problemas pulmonares se han hecho ensayos prometedores sobre el uso de la marihuana con fines médicos, pero que de ahí a usarla con fines recreativos es diferente, porque esa sustancia es realmente adictiva y afecta el sistema nervioso central y la conducta humana.
Posición del Colegio Médico  
De su lado, el presidente CMD, Wilson Roa, está de acuerdo con la despenalización del consumo de drogas con fines medicinales bajo regulación estatal y recordó que hay drogas que se utilizan en anestesia.

“El problema es la regulación, ese es un pedido de hace muchos años, no es del ex juez Garzón, sino de la ciencia, del avance del desarrollo científico que ha reclamado siempre que la parte vinculada a la medicina sea liberada, bajo regulación”, señaló el presidente del gremio.
No obstante, Roa entiende que para ello en el país lo primero que se debe hacer es regular a quienes regulan el control de las sustancias prohibidas.
En torno a las consideraciones del reconocido magistrado, de que hay un fracaso en la lucha contra el narcotráfico, el presidente del CMD dijo que eso ocurre porque parte de los que contrarrestan el narcotráfico están ligados a esa práctica.
“Es bien sabido que si yo te mando el queso con el gato, prepárate, que tú no vas a comer”, señaló Roa.
Por su parte, la doctora Taveras señaló que la Sociedad Dominicana de Psiquiatría no está de acuerdo con la legalización de la producción, comercio y el consumo de marihuana y otras sustancias psicoactivas, por las implicaciones sociales y culturales que esa medida generaría en el país.
“Consideramos que esto enviaría a la ciudadanía el mensaje erróneo de que la legalización podría eliminar los efectos nocivos sobre la salud derivados del uso y abuso de sustancias adictivas”, señala la presidenta de la entidad.
Explicó que el consumo de sustancias psicoactivas está asociado a un gran número de problemáticas de salud, destacándose dentro del ámbito de la salud mental los trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos cognitivos y conductuales.
Dijo que el Cannabis, mejor conocido como Marihuana, ha sido asociado por una gran cantidad de estudios científicos con la aparición de apatía y pérdida de la motivación, particularmente en adolescentes y jóvenes adultos, lo que resulta en una reducción en el rendimiento laboral y afectación del proceso de aprendizaje.
(+)
PERJUICIOS SOCIALES Y EFECTOS POR CONSUMO
La doctora Marisol Taveras dijo que la despenalizacion de las drogas “enviaría a la ciudadanía el mensaje erróneo de que la legalización podría eliminar los efectos nocivos sobre la salud derivados del uso y abuso de sustancias adictivas”. Explicó que el consumo de sustancias psicoactivas está asociado a un gran número de problemáticas de salud, destacándose dentro del ámbito de la salud mental los trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos cognitivos y conductuales.

Dijo que la marihuana, ha sido asociado por una gran cantidad de estudios científicos con la aparición de apatía y pérdida de la motivación, particularmente en adolescentes y jóvenes adultos, lo que resulta en una reducción en el rendimiento laboral y afectación del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios: