jueves, 24 de enero de 2019

Ministerio de Economía desmiente que la desigualdad haya aumentado en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía dominicano aseguró este martes que no es cierto que la desigualdad se haya incrementado en este país, como podría interpretarse de un documento publicado recientemente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo precisó que tanto los datos de Cepal como los oficiales muestran que el coeficiente de Gini ha estado disminuyendo en el país entre 2008 y 2015 y que solo se registra un aumento puntual en 2016.
La institución local consideró, además, que no parece razonable que a partir del aumento puntual del coeficiente de Gini registrado en 2016 se concluya que la desigualdad de ingresos en República Dominicana se ha estado incrementando.
El Ministerio agregó que los datos resultantes de esa encuesta en particular podrían estar afectados por el error “muestral” propio de toda encuesta, puesto que a partir de ese año el Banco Central (emisor) comenzó la recolección de datos mediante la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la cual arroja que la desigualdad continuó descendiendo, y esto se ha mantenido con posterioridad.
“No hay evidencias estadísticas que permitan sustentar que la desigualdad de ingresos haya aumentado en el país, y que tanto los datos de la Cepal como los nuestros, muestran que la desigualdad en la distribución de los ingresos ha estado disminuyendo en la última década”, afirmó el organismo.
Destacó, que 2016 fue un año “muy normal”, tanto desde el punto de vista del crecimiento económico con estabilidad, como del desempeño del mercado laboral, por lo que no luce razonable un rompimiento de la tendencia respecto a períodos anteriores.
Consideró, que en relación con el caso de República Dominicana, las estimaciones de pobreza monetaria general obtenidas por Cepal “se encuentran ligeramente por debajo a las estimaciones oficiales”.
El documento del Ministerio de Economía afirmó, que de acuerdo con las estimaciones de la Cepal, de 2012 a 2016 la pobreza monetaria general en el país caribeño disminuye de 38,3 % a 27,4 %, para una caída de 10,9 puntos porcentuales.
En las estimaciones oficiales la caída fue de 10,8 puntos porcentuales, al cambiar de 39,7 % a 28,6 % de 2012 a 2016, acotó la institución dominicana.
En el caso de la pobreza extrema, la disminución de 2012 a 2016 fue de 4,2 puntos porcentuales en las estimaciones de la Cepal y de 3,9 puntos porcentuales en las cifras oficiales.
of-am

No hay comentarios: