viernes, 28 de diciembre de 2018

Alcalde de Moca Ángel López introdujo de manera acelerada resolución urbanística que ponen en riesgo 800 tareas de tierra fértil

Moca.- Distintos sectores y ambientalistas de este municipio cabecera de la provincia Espaillat, salieron en defensa de la tierra fértil y de alta productividad, que pretenden industrias de la construcción convertir unas 800 tareas, en complejos habitaciones.

Lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de dominicanos. La tierra de Moca, es considera calidad A-1, siendo un bastión de la agropecuaria nacional, tiene 838.62 kilómetros cuadrados, lo que representa 1,355,411 de tareas, de las cuales son cultivadas 411,530.
Su municipio cabecera, Moca, posee la tercera parte, este es uno de los centros de producción agrícola y pecuaria más importante del país, bautizado como el granero del Cibao, por su bonanza productiva con un alto porcentaje que supera el 30% en la alimentación dominicana.
Todo ese potencial de la tierra del municipio de Moca, calificada grado A-1, está en riesgo de muerte. En las últimas tres décadas se han utilizados cerca de 25 mil tareas de terrenos de alta potencialidad productiva para dar curso a la siembra de bloks, varillas y cementos, lo que despedaza la cadena de productividad y su gran tradición agrícola.
La redacción de LosMocanos.com, investiga supuestas clausuras que se han hecho, con la firma apresurada, que pone en el hilo de la desconfianza, al ayuntamiento de Moca, al alcalde Ángel López y a sus asesores, los cuales están acumulando un record de negociaciones extrañas, que en nada benefician al municipio de Moca.
Recientemente, el alcalde de Moca, Ángel López, lamentó que algunos urbanizadores no dejen ni un pequeño espacio para la siembra de una mata de yuca o plátano para alimentarse, ya que cada uno de esos espacios con vocación agrícola merecen ser cuidados como un gran patrimonio.
Sin embargo, los intereses de las firmas constructoras han hecho cambiar de opinión al alcalde Ángel López, quien introdujo un proyecto a la Sala Capitular, que de manera acelerada aprobó, que permite que sigan las construcciones de urbanizaciones y proyectos habitaciones en terrenos fértiles.
GOBERNADOR HACE DENUNCIA
Imagen relacionada
El gobernador Diloné Ovalles, como representante del Poder Ejecutivo en la Provincia Espaillat, y haciéndose eco de las inquietudes de los diferentes sectores que se oponen a que sigan las construcciones de urbanizaciones en terrenos fértles, denunció que miles de tareas tierra de vocación agrícola serían dedicadas al sector construcción.

Unas 800 tareas de terrenos, de acuerdo a una resolución que de manera acelerada aprobó la Sala Capitular casi a unanimidad, por los regidores, denunció se hizo de manera apresurada, al darse cuenta las autoridades municipales, que se iba aprobar primero la ley de Ordenamiento Territorial.


Consideró que de hacerse posible como era al principio la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial, ese proyecto no iba hacer factible, entonces se apresuraron en su aprobación, lo que pone en riesgo la agricultura mocana y la alimentación de miles de dominicanos.

Estas 800 tareas a utilizar en la construcción de nuevas urbanizaciones, tiene un valor comercial de 400 mil por tarea, unos 320 millones pesos, una generación de recursos cuantiosos que mueve esa industria en contra de la producción agrícola y la alimentación de muchas familias dominicanas.
Diloné Ovallé al deplorar la aptitud complaciente de los regidores, que son soberanos, por representar al pueblo, no midieron las consecuencias que esto traerá para la agricultura, manifestó que estamos perdiendo terrenos de vocación agrícola  y principal fuente de la economía provincial por falta de conciencia.

Estimó que de no paralizar estas construcciones dentro de 10 a 15 años nuestros hijos y familiares no tendrán “un terrón de tierra”, para sembrar un plantón de yuca, plátano o batata.

Dijo que lo penoso de este caso es que la pieza fue introducida por el propio alcalde Ángel López y aprobada casi a unanimidad por los regidores, que representan al pueblo en ese hemiciclo municipal.

No hay comentarios: