viernes, 5 de octubre de 2018

Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos

Doris Pantaleón
Santo Domingo
La hookah tiene un alto uso entre adolescentes de 15 y 16 años, provocando en algunos de ellos daños importantes a su salud, que incluso le han llevado a la muerte, y a un incremento de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, el virus del sida y la hepatitis B y C, debido a que comparten la misma boquilla.

Así lo reveló el neumólogo pediatra Miguel Ángel Valdez Anderson, al dar a conocer los resultados de un estudio realizado por médicos del hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, a una muestra de 1,500 estudiantes del Liceo Secundario Ramón Emilio Jiménez de ese sector. La investigación reveló que 64.8% de los que fuman lo hacen con hookah, mientras que 44 estudiantes empezaron a tener hábito de fumar tabaco entre los 14 y 16 años de edad, para 50 por ciento.
Valdez Anderson afirmó que aunque el estudio fue realizado hace cuatro años, la incidencia del consumo de cigarrillo y de sustancias a través de la hookah ha ido incrementándose entre los jóvenes partiendo de la realidad que se observa en dicho hospital, y que, incluso, en la zona oriental de Santo Domingo se observa los fines de semana a familias enteras utilizando ese tipo de pipa de agua.
El estudio determinó que del total de entrevistados, 88 estudiantes aseguraron tener hábito de fumar, de los cuales 45, para un 51.1 por ciento fumaban en el momento del estudio y 43 estudiantes no, para un 54.1 por ciento fumaba anteriormente, mientras el 45.4 por ciento fumaba 12 o más cigarrillos al día.
Ocho de los estudiantes entrevistados emp e z a r on a fumar a los nueve años o antes: 16 entre los 10 y 12 años; 56 entre 13 y 15 años y ocho después de los 16 años. En tanto, 57 estudiantes informaron que fumaban hookah, 16 que fumaban cigarrillos, 12 fumaban pipa y ocho fumaban cigarros.
En resumen, el 64.8 por ciento de los entrevistados fumadores usaba hookah, el 18.2 por ciento cigarrillo, el 13.6 por ciento pipa, y el 9.1 por ciento cigarros.
El humo del cigarrillo era aspirado por 56 de los estudiantes fumadores para un 63.6 por ciento; 24 de los estudiantes señalaron que ambos padres fuman, y en ocho solo fuma el padre.
La curiosidad fue la principal razón por la que los estudiantes empezaron a fumar, en 52 de los casos, mientras que la imitación y la fantasía fue la causa expresada por 12 de ellos, en cada caso.
La mayoría de los adolescentes que fuman confesaron que saben que es perjudicial a la salud.
El estudio titulado Frecuencia y Características del Hábito de Fumar en Estudiantes del Liceo Secundario Ramón Emilio Jiménez, Los Mina, Municipio Santo Domingo Este, fue presentada en el 2015, como tesis de post grado para optar por el título de especialista en pediatría, sustentado por la doctora Julia Annerys de la Cruz, del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, asesorada por el doctor Mi Miguel Ángel Valdez Anderson y Rubén Darío Pimentel Pimentel, metodólogo.
Consistió en un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal con el objetivo de determinar frecuencia y características del hábito de fumar en estudiantes de dicho liceo.
Los responsables del estudio recomiendan a los padres dejar el tabaco durante la etapa de la infancia de sus niños, que los centros de salud apoyen los programas de prevención, facilitar la atención de deshabitualización a toda persona que quiera dejar de fumar,realizar igual investigación en otros centros educativos y educar a la población sobre las consecuencias que ejerce sobre la salud el hábito de fumar.

No hay comentarios: