sábado, 15 de septiembre de 2018

Retorna a RD la Embajadora de EE.UU luego de “consultas” en Washington

SANTO DOMINGO.- Retornó a la República Dominicana la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, luego de haber sido llamada “a consultas” en Washington sobre la decisión del gobierno de Danilo Medina de romper relaciones con Taiwan y establecerlas con China.

Cuando periodistas le preguntaron sobre viaje a la capital norteamericana, la diplomática simplemente dijo: “Por favor  no  queremos ofrecer declaraciones  a la prensa”.
Bernstein fue recibida por miembros de la seguridad de la Embajada de Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense llamó hace una semana  a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las recientes decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán.
La decisión de EE.UU. se produjo solo un día después de que la embajadora en Santo Domingo, Robin Bernstein, presentara sus cartas credenciales al presidente dominicano, Danilo Medina.
“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, explicó en esa oportunidad la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
En esa oportunidad el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que forma parte de la diplomacia internacional el llamado a consulta que hizo Estados Unidos a su embajadora. “Eso es parte de los procesos de la diplomacia internacional, nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral muy intensa y estamos trabajando en eso tanto con el Departamento de Estado como con la embajada de Estados Unidos (en el país)”, expresó el alto funcionario a periodistas.
sp-am

No hay comentarios: