lunes, 3 de septiembre de 2018

Por amor, 50 años después y aún es tema de debate

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
En el mes de noviembre el maestro Rafael Solano estará celebrando los 50 años de haberse inspirado para crear las hermosas letras que dan luz a un tema que dejó de ser dominicano para ser universal: Por amor.

Sin embargo, todavía al día de hoy su composición sigue siendo tema de debate y discusiones. Pocas veces hemos escuchado al maestro Solano defender su obra, porque de seguro él entenderá que no debe defender lo que es evidente.
El pasado miércoles la asociación de mocanos que preside el escritor José Rafael Lantigua organizó un homenaje al músico dominicano y fue en este escenario donde también habló sobre las insinuaciones que han hecho algunas personas en torno al origen del tema y la autoría de la misma.     
“Escuché en un medio que alguien dijo que el tema fue escrito por el expresidente Joaquín Balaguer y que fue quien me lo dio para musicalizarlo y que había dejado dicho que él no quería que lo mencionaran”, contó Solano aclarando algunos detalles de cómo surgió el tema que nos ha puesto en el mundo, gracias a la interpretación de grandes artistas como Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Jon Secada, y Plácido Domingo.           
“Trabajé en la iglesia, fui monaguillo, tocaba el órgano, había siempre mucha música en la iglesia y fue allí donde recibí toda esa influencia. La parte donde dice ‘Soy de ti’ tiene que ver en especial con una  frase que encontré en la biblia”.
 Luego, contó Solano en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, donde se llevó a cabo el homenaje por la asociación de mocanos, que otra persona aseguró en los medios que esa canción no pudo haber sido escrita por el doctor Balaguer porque tiene errores gramaticales.
Lo cierto es que “Por amor” a sus 50 años de haber sido escrita sigue siendo tema de debates y genera interés en diversas generaciones que la han escuchado.     
Esta canción fue lanzada en noviembre de 1968 teniendo un éxito rotundo en República Dominicana y Latinoamérica, siendo traducida a varios idiomas. Se convirtió en un emblema en la carrera del cantante dominicano Niní Cáffaro.
El Maestro Solano, nacido en 1931, ha sido pianista, arreglista, además de  descubridor y promotor de grandes voces de la canción como Fernando Casado, Nini Caffaro y  Luchy Vicioso.
Solano fue también el creador del  Festival de la Voz, de donde surgieron Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas, Manny Oliva y  Fausto Guillén.
‘Por amor, interpretada por primera vez por el cantante dominicano Niní Cáffaro y que ha sido grabada en inglés y hasta en ruso, surgió hace cinco décadas “de manera natural”,  narró en entrevista para Efe.
Sobre el artista. 
El consagrado músico, cantautor, escritor y exembajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha recibo múltiples premios, entre ellos, un Grammy Latino a la Excelencia, en 2016.

Solano, nacido el 10 de abril de 1931 en la turística Puerto Plata (norte dominicano), afirmó en la entrevista con Efe que “nunca, absolutamente”, pensó que le tocaría precisamente a él ser el autor “de una canción que se conoce en el mundo entero”.
‘Por amor’ fue interpretada por primera vez por Niní Cáffaro en el Festival de la Canción Dominicana en 1968, quien se alzó con el primer lugar.

No hay comentarios: