viernes, 17 de agosto de 2018

Empresario radiodifusor llama a gobierno, INDOTEL y ADORA, detener incremento de emisoras ilegales

Por Luis Ramón López
MOCA.- La mayoria de las emisoras en la República Dominicana, pertenecientes a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), tienen ahora más potencia que antes, mejor sonido y más cobertura, por consiguiente llegan a más gente y a más público exigente en un mundo globalizado.

La radio como medio comunicativo de masa, en ellos no se habla mentiras, se mantiene una comunicacion efecitva, espontánea, informativa, musical, entretenida, vertical. y educativa, lo que se dice en las emisoras son cosas reales con veracidad, no son fantasias.
El único inconveniente y enemigo que tiene la radio moderna desde hace un tiempo, es que se esta dando el clientelismo político, que ha permitido que en muchos pueblos y provincias el surgimiento de muchas emisoras ilegales, que atentan con las establecidas legalmente.
Los propietarios de emisoras y consorcios ven esta intromisión de ilegalidad como atentatorio al marco jurídico empresarial, que paga unos ocho impuestos al Estado Dominicano, que el día que no los pagan, les cobran demora.
Las emisoras ilegales, no aportan nada al Estado, en cuanto impuesto y obligciones con la sociedad, están ahí, dañándo negocios establecidos por las leyes dominicanas, por lo tanto, el gobierno a través de los organismos correspondientes, debe evitar las interferencias que se están produciendo en el dial.
Cada vez que sale al aire una emisora ilegal en 400 arriba y 400 abajo adyacente, se produce un cruce de frecuencia, que el gobierno, INDOTEL y ADORA tienen que resolver, para que el problema en las frecuencias no se convierta en un mal social.
El radiodifusor Manuel Antonio Mireles Lizardo, (Papi), propietario de radio Ideal, la Grandota del Cibao, considera que el gobierno a través del INDOTEL y también ADORA, buscar alternativas que bloquee estas emisoras ilegales.
DIFERENCIA EN LA RADIO
La difertencia que se ve en la radio de hoy contra la del ayer, se traduce explica Mireles Lizardo, en que la radio del ayer era romática y que no se paga impuesto, ahora los costos operativos y de servicios son altísimos.
Dijo que la tecnologia llegó a la radio, se usan transmisores digitales, antes eran de tubos, ya nada de eso se usa, estamos viviendo la era de equipos digitales.
En cuanto al tipo de música que colocan las emisoras, Manuel Antonio Mireles Lizardo, (Papi), manifestó que ahora se usan todo tipo de música, merengues, bachatas, salsas, hip pop, baladas, entre otros ritmos.
Recordó que para l992, en su emisora radio Ideal, La Grandota del Cibao, no se colocaba la bachata, pero que un día en un concurso de modelaje vi que pusieron bachata y todo el mundo salió a bailar, desde ese momento se comenzó a poner ese ritmo dominicano en la emisora.
Indicó el empresario radial, que en radio Ideal, se mantiene una programación equilibrada dirigida a los diferentes grupos sociales y gustos, resaltando los valores tradicionales y costumbres, apoyando a las organizaciones de servicios, clubes sociales, culturales, iglesias y entidades comunitarias, como empresa conectada con la comunidad.
Explicó que ese es su rol como medio radial social y empresarial,  identificado con la comunidad mocana, que proyecta la vivencia y desarrollo de su pueblo.

No hay comentarios: