jueves, 30 de agosto de 2018

Diario opina seguirá emigración de haitianos a República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El periódico Le Nouvelliste, uno de los más importantes de Haití, advirtió que “a pesar del tratamiento humillante” que se le da a la mayoría de los ciudadanos haitianos en la República Dominicana, éstos continuarán emigrando en masa a este país.

Emite estos criterios en un editorial titulado ¿Cuándo terminará la difícil situación de los haitianos en la República Dominicana?, publicado en su edición de este miércoles.
Entre otras cosas, señala que la causa de esta emigración es que “la economía haitiana, moribunda como está, no puede por el momento generar una tasa crecimiento mayor”.
Resalta que en Haití no existe una política de creación de riqueza y el sector privado es incapaz de convertirse en una clase de producción de bienes y servicios, ni ha reunido la energía que necesita para crear suficiente riqueza en las ciudades y áreas rurales.
Asimismo, cuestiona que las autoridades haitianas no hayan sido capaces de movilizar conciencias a fin de crear las condiciones necesarias para atraer inversiones extranjeras al país.
El diario expone que de 2008 a 2016, los presidentes René Préval y Michel Martelly así como los cinco gobiernos anteriores “no tuvieron la previsión ni la inteligencia para invertir parte del fondo Petrocaribe en agricultura, educación y ciencia” que pudieran crear riqueza y aumentar el tamaño de la economía.
Resalta que programas sociales como Ti Maman Cheri, Kore Peizizan, Kore Etidyan, Panye Solidarite, Ede pèp constituyeron una vasta operación de corrupción que permitió a muchos familiares de hombres en el poder enriquecerse en detrimento del Estado.
Cuestiona el Plan de Regularización de Extranjeros
Sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PRNE) que aplica la República Dominicana, el periódico opina que  es “una afrenta” a la dignidad del pueblo haitiano”.
Opina que con cada decisión tomada por las autoridades dominicanas en materia de inmigración, desde el decreto de (Joaquín) Balaguer en junio de 1991 hasta el PNRE en junio de 2014, ha habido “un período de sufrimiento” para los haitianos que viven en territorio dominicano.
Sostiene que este plan, que expiró el domingo 26 de agosto de 2018 a la medianoche, fue el resultado de múltiples controversias provocadas por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano en 2013-13, cuyo objetivo ha sido desnacionalizar a más de 200,000 dominicanos de ascendencia haitiana.
Según Le Nouvelliste, la información proporcionada por el coordinador del plan indica que el 97% de los extranjeros registrados en el mismo provienen de  Haití.
Aunque admite que se concedió una moratoria de un año a los que originalmente no se pudieron integrar al mismo, “no cabe duda de que la amenaza de deportación se cierne sobre los haitianos que están, desde el lunes, en situación irregular. en territorio dominicano”.
sp-am
Comparte:

No hay comentarios: