viernes, 8 de diciembre de 2017

Protesta generalizada en territorios palestinos por decisión de Trump


Hamás llama a una “nueva intifada” tras la decisión de Trump
Las protestas van en aumento en los territorios palestinos este jueves, primera jornada de los “tres días de la ira” convocados por las diferentes facciones palestinas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí,  la cual  rompe la línea diplomática aplicada no sólo por Estados Unidos, sino por toda la comunidad internacional desde los años 80.

El movimiento radical palestino Hamás ha llamado a iniciar una “nueva intifada” este mismo viernes, que ha bautizado como “la liberación de Jerusalén”.
Para prepararse ante un previsible aumento de la violencia, el Ejército israelí ha anunciado este jueves que va a desplegar fuerzas adicionales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y que otros batallones estarán en alerta, listos para intervenir en caso de necesidad. El portavoz militar no ha especificado qué número de efectivos están implicados en esas movilizaciones.
“No se puede plantar cara a la política sionista apoyada por Estados Unidos más que con el lanzamiento de una nueva intifada”, ha declarado el jefe político de Hamás, Ismail Haniya, que ya advirtió el miércoles de que Trump ha abierto “las puertas del infierno para los intereses estadounidenses en la región”.

“Un punto de inflexión histórico para la causa palestina”

En una rueda de prensa en Ciudad de Gaza, también ha pedido que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”. Para Haniya, “la decisión de Trump marca el final de una fase política” y significa “un punto de inflexión histórico para la causa palestina”.
“Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”, ha reiterado el dirigente de Hamás, que ha avisado que “Trump se arrepentirá de su decisión”.
Según el líder islamista, después de la decisión de Trump, la Autoridad Nacional Palestina “debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir”.

Protestas en Gaza y Cisjordania

Allí, en la Franja de Gaza –después de una noche de protestas donde se han quemado banderas estadounidenses y se han lanzado cócteles molótov-, cientos de palestinos se han concentrado desde primeras horas de este jueves en diferentes localidades, como Ciudad de Gaza, Jan Junis o Jabaliya, agitando banderas de Hamás y cantando lemas contra Estados Unidos y su presidente.
El diario israelí Haaretz ha informado de que al menos dos palestinos han resultado heridos de bala en los enfrentamientos con las tropas israelíes en la frontera de Gaza con Israel.

No hay comentarios: