miércoles, 15 de noviembre de 2017

Presidente de Instituto de la Diabetes, advierte provincia Espaillat tiene 50 mil personas padecen enfermedad

Por Nicolás Arroyo Ramos
MOCA.- El presidente del Instituto Mocano de la Diabetes, doctor Adilsio Ureña, advirtió que en la provincia Espaillat existen alrededor de 50 mil personas diabéticas, pero con la gravedad de que el 50 por ciento de quienes padecen esta condición lo ignoran porque es asintomática.

Definió la diabetes como una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto, que cuando se complica origina una serie de enfermedades más graves, entre estas problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios, problemas de los pies.
“Estamos alarmados por el alto número de personas diabéticas en nuestra provincia Espaillat; en cada uno de los municipios, distritos y comunidades, pero además, es lamentable ver a jóvenes y niños afectados por esta condición”, expuso el reconocido galeno y médico internista.
Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca Visión en ocasión de celebrarse este martes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el especialista médico dijo que esta situación es muy peligrosa porque muchas personas diabéticas se pasean por las calles ignorando que padecen esta patología.
Expuso que la pobreza, mala alimentación, vida sedentaria y falta de consciencia contribuyen a aumentar el número de diabéticos en esta provincia y a nivel nacional, indicando que alrededor del 20 por ciento de la población total en la provincia Espaillat padece diabetes en cualquier grado.
Significó que con el objetivo de sensibilizar a la población para que tomen consciencia del auge de la diabetes, la entidad que dirige, las autoridades de la dirección provincial de Salud con el doctor Domingo Pérez a la cabeza, el Club de la Diabetes y otras instituciones, desarrollan una campaña de educación y prevención.
.
Recomendó a la población diabética y a los que no tienen esta condición realizar ejercicios físicos, alimentación sana y someterse a chequeos médicos periódicos, ya que la diabetes si se trata a tiempo es una condición con la que se puede vivir sin mayores contratiempos.
23621216_1523846424360756_6845700249034391193_n.jpg

No hay comentarios: