domingo, 15 de octubre de 2017

Internos de la cárcel La Isleta, desarrollan con exitos primera feria artesanal “El arte nos hace libre por una segunda oportunidad”

Por Luis Ramón López
MOCA.-La alegría y la emoción se vió llegar a un grupo de jóvenes y adultos privados de su libertad, por hechos y circunstancias que les llevaron a delinquir y que hoy cumplen su error, devolviendo a la sociedad un hombre nuevo y rehabilitado, arrepentidos por haber cometido una acción civil proveniente de un delito.

22491953_1494699213909436_7575018496796433892_n.jpg
Ese ha sido el rol y la política del nuevo modelo de gestión penitenciario dominicano, que esta basado en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, con el objetivo de regresar a la sociedad nuevos ciudadanos, que no vuelvan a delinquir y tengan las herramientas necesarias para poder desarrollarse de una manera digna.
Para ello y hacer realidad las aspiraciones de los reclusos en su fase formativa y educativa, en su promoción y adaptación al medio social y laboral, se organiza por iniciativas de la vice alcaldesa, la ingeniera Judith Valdez, la primera feria artesanal “El Arte nos Hace Libre por una Segunda Oportunidad”, de los reclusos internos de la cárcel modelo La Isleta.
22448430_1494699283909429_6380392488724937588_n.jpg
En esta primera feria en la que el prevenido recluido  en el Centro de Corrección y Rehabilitación  de La Isleta, del modelo de gestión penitenciario, expuso su talento y sus creaciones al público en el parque Cáceres por un día.
Cientos de estudiantes de los diferentes centros eductivos del municipio, asistieron y un gran público que conoció de cerca los cambios y destresas de los reos y pudo también adquirir a buenos precios los productos artesanales elaborados en el centro penitenciario.
En la feria se exhibieron zapatos, zapatillas y otros objetos del cuero confeccionados a manos por reclusos que han aprendido el oficio dentro del nuevo modelo de gestión penitenciaria, en Moca.
De igual manera, cuadros de pintores, manualidades, prendas, ropas y un sin número de variedades y confecciones hechos en materiales reciclables en favor y protección del medioambiente.
HABLA ISMAEL PANIAGUA, COORDINADOR  NACIONAL DEL CCR
El doctor Ismael Paniagua, en su discurso en la primera feria artesanal “El Arte no hace libre por una segunda oportunidad”, dijo que el modelo de gestión penitenciario de la República Dominicana, es un modelo único en el mundo.
Paniagua, basó su apreciación y criterio en el hecho, no por que lo este diciendo, sino los jóvenes y adolescentes presentes, se podrán conectar y todos nosotros en las redes sociales, que contienen todas las informaciones sobre los sistemas penitenciarios del mundo.
“En República Dominicana, en este pequeño país, ubicado en el Caribe, es el centro de la reforma penitenciaria mundial”. sostuvo el doctor Paniagua. Se dio a explicar “la República Dominicana, es el único país, en el mundo que tiene una escuela penitenciaria, donde se educan personas para que trabajen para su libertad, es decir, se forma un personal que va a trabajar no para la prisión sino para la libertad”.
A  juicio del coordinador nacional del nuevo modelo de gestión penitenciaria, para la libertad de aquellos reclusos, que en un momento entraron en conflitos con la ley, vulneraron y dañaron el tejido social, que a nosotros ahora nos corresponde restaurar y devolver en capacidad, en voluntaad, en competencias, con calidad, con valores, con principios y e corazón lleno de amor, al seno de la sociedad.
Señaló que el CCR cuenta con 22 centros de corrección y rehabilitación en el país, en los que los servidores, los funcionarios trabajan para la libertad, de quienes habitan y comparten con nosotros esos espacios.
En la actividad de los internos de la cácerl La Isleta, hicieron uso de las palabras, el gobernador civil, licenciado Diloné Ovalles; el doctor José Rafael Vargas, senador por la provincia Espaillat; el licenciado José Anibal Carela, procurador fiscal; Carlos Alberto Amarante Garcia, diputado al Congreso Nacional; Amable Guzmán, y personalidades de los diferentes estractos sociales, quienes felicitaron a los prevenidos de su libertad, que se estan acogiendo a un proceso de rehabilitación.
Presentes en esta primera feria artesanal de los internos de la cárcel modelo La Isleta, la licenciada Elizabeth Rodríguez, Victor Abreu, Fernando Moronta, Jacobo Marchena, exprocurador fiscal, Edison Bobadilla, Frania Navarro. licenciado Bernardon Henriquez, Sixto Batista, presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento municipal de Moca, entre otros.
Hubo presentaciones artísticas, teatro, baile por parte de los reclusos privados de la libertad.

No hay comentarios: