martes, 31 de octubre de 2017

Fallece el doctor Rubén Lulo Gitte ex síndico de Moca 1934-2017

Moca.- Muere a los 83 años el doctor Rubén Lulo Gitte,  quien desde hace tiempo se encontraba quebrantado de salud, con algunas dificultades, nació en Moca, 25 de abril del año 1934, siendo el tercer hijo de la familia conformada por Don Emilio Lulo, comerciante y Doña Fajime Gitte, ambos de origen palestino.

Murió acompañado de sus seres queridos, su esposa e hijos, hoy los suyos y amigos llenos de orgullo se despiden, como padre ejemplar, como esposo, como hombre bueno, amable, afectuoso, humilde y honrado.
Entre sus obras más importantes, figura la construcción del zoológico botánico de Moca, hoy en el abandono, la segunda instalación de su tipo en todo el país. También levantó importantes plazas y remodeló otras. Ha publicado varios textos sobre la historia de Moca y la provincia Espaillat y en sus tiempos mozos, fue un bohemio, con algunas producciones grabadas, en las que tampoco faltan las loas a su pueblo natal.
Ex síndico de Moca, Rubén Lulo Gitte era hombre de excepcionales condiciones ético y moral, en la actualidad se dedica a la investigación, a escribir sobre los pasajes históricos de su amado pueblo y del país. A ratos nos sorprende con un ensayo donde narra la historia de su pueblo o pasajes de hechos relevantes del país.
Como historiador ha escrito la colección: “Cosas y Gentes de mi Pueblo”, (“Moca y el Ferrocarril”, ”Moca: Ciudad y Vida Espiritual con cara al año 2000” “Moca en el Deporte Nacional”) y “XIX Discursos y un hombre Serie 54”, “Análisis Comparativo entre los 12 años del PRSC y los 8 años del PRD”, EN IMPRENTA: “La Historia de Moca en Fotos”, “Moca y sus Raíces”; en la actualidad es el director de la Revista Formativa e Informativa “La Heroica” y del “Boletín Informativo del Ayuntamiento de Moca”. Tuvo el privilegio de ser nombrado como Síndico de Moca en 1965, por el presidente Constitucionalista coronel Francisco Alberto Caamaño, aunque por la intervención norteamericana no ocupó la misma.
Con el apoyo unánime del Partido Revolucionario Dominicano y el pueblo de Moca ha sido Síndico en los periodos de 1978 al 1982 y de 1994 al 2006, logrando avance significativo para sus barrios y localidades. Porque Rubén supo reestructurar, reorganizar y dirigir el municipio de Moca con transparencia y eficiencia, ofreciendo como misión diaria servicio mejorado y una mejor calidad de vida a sus compueblanos.
Fundador en 1961 del Partido Revolucionario Dominicano en Moca y desde la fecha miembro del comité municipal. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD desde el año 1984. En 1979 gestiona, logrando fundar en Moca, el 1er Recinto de la Universidad Mundial Dominicana, de la cual fue director y luego Rector a nivel nacional. En 1991 Fundador y Director de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Recinto Moca hasta el año 2002, para luego ocupar la función de presidente a nivel nacional del Patronato Universitario UFHEC.
Felizmente casado con la Sra. Thelvia Liriano con la que procreó tres hijos: Orquídea, Rubencito y Thelvia Fajime. En el año 1956 se recibe de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo y en el 1968 se gradúa de MAGÍSTER en administración pública en la Universidad de Río Piedras Puerto Rico. Entre sus actividades de trabajo se encuentran: Fiscalizador del Juzgado de paz en Moca, Encargado de Aforos del Instituto Nacional de Hidráulicos (Región Norte), Fabrica de mosaico Lulo ´S, Administrador Rent-Card en Puerto Rico, Administrador de Personal y Gerente de Ventas de Ingeniería y Construcciones CXA. En 1965 es nombrado Síndico de Moca por el Presidente Constitucional Coronel Francisco Alberto Caamaño, (no pudo tomar posesión por intervención Norte Americana). Ha sido elegido síndico en cuatro periodos (1978-1982, 1994-2006).
En el área deportiva fue Capitán del equipo de Volley-Ball de la Universidad de Santo Domingo, miembro de la selección nacional de los juegos Centro Americanos y del caribe en México (año1954). En 1985 fue exaltado como inmortal del deporte en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano.
 Deportista, estudioso, laborioso, politólogo, historiador, escritor, catedrático, humanista, artista y sobre todo amigo. Así se resumen 70 años de vida y trabajo de un hombre serie 54 para su Moca del alma.

No hay comentarios: