domingo, 24 de septiembre de 2017

Desbordamiento del río Yuna provoca gran inundación e incomunica zonas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Por lo menos diez comunidades del nordeste de la República Dominicana han quedado incomunicadas debido a un desbordamiento del rio Yuna, cuyas aguas rompieron muros de contención cerca de Villa Riva y generaron una gran inundación.
Las aguas coparon un amplio tramo de la carretera Samaná-Santo Domingo, sobre todo por la zona de Guaraguao, así como también parte de las comunidades de Arenoso y Los Peinados, según reportan medio de prensa.
“Se ha realizado un cierre de vía desde La Reforma hasta Rincón de Molinillos por desbordamiento del Río Yuna”, informó anoche al periódico Listín Diario el Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico.
Unos 300 vehículos que viajaban en ambas direcciones están varados, según este periódico, el cual agrega que autoridades de la provincia Duarte están en la zona prestando ayuda a los habitantes, ante la gravedad del caso.
Resalta que la crecida del río superó las expectativas que tenían los funcionarios y organismos de socorro del país.
El Consorcio que maneja la vía también informó que sigue cerrado el tramo Guerra-Monte Plata, producto de las inundaciones.
Más de 70 localidades incomunicadas
Santo Domingo, 23 sep (EFE).- Un total de 73 localidades de la República Dominicana están incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas provocado por el huracán María, que el pasado jueves se acercó a las costas del este y noreste del país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Asimismo, el COE precisó hoy en su informe que las provincias Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) siguen en alerta roja (máxima), mientras que 20 se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima), debido a que María sigue incidiendo de manera indirecta sobre gran parte del país.

A su vez, señaló de que 3.222 personas continúan en albergues oficiales y 8.237 en casas de parientes debido al huracán, que destruyó 128 viviendas, afectó 766 y mantiene 3.921 anegadas.
Los efectos del huracán afectaron 112 acueductos y 6 puentes, de acuerdo con el informe oficial.
El huracán dejó al menos un muerto en el norte y un desaparecido en el este, según confirmaron a Efe fuentes de la Defensa Civil.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que aunque el huracán se encuentra a 575 kilómetros al norte/noroeste de la provincia de Puerto Plata (norte) sigue afectando de manera indirecta en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, por lo que se esperan lluvias durante el fin de semana.
En ese sentido, la Onamet mantiene un aviso por inundaciones repentinas o graduales para 24 de las 32 provincias del país.
Asimismo, un aviso en la costa Atlántica para las frágiles y pequeñas embarcaciones, las cuales deben permanecer en puerto. EFE

No hay comentarios: