jueves, 19 de noviembre de 2015

Especialista en infecciones respiratorias, asegura una simple gripe puede matar si no se vacuna a tiempo

Por Luis Ramón López
La afamada neumóloga y broncospista, doctora Mareyní Marte, manifestó que las incidencias de enfermedades respiratorias, cada vez que vienen tiempos cálidos y húmedos en la población dominicana, se producen muertes producidas por virus, que pueden evitarse vacunándose.
Marte, expuso que en los meses de cambios climáticos, en que los dominicanos estamos siempre en calor y con el cambio de temperatura asimismo resurgen los virus.

“Es una época que en todas las partes del mundo, hay una gran cantidad de virus y la República Dominicana no es la excepción a esta exposición”, sostuvo y agregó que nosotros los dominicanos no tenemos las condiciones económicas ni sanitarias para enfrentarnos a ellos.
La especialista en enfermedades respiratorias, que presta sus servicios profesionales en el Centro Médico Guadalupe, de este municipio, indicó que en los países en desarrollo todas las personas, todos los grupos en edades de riesgos que son los niños menores de seis años y la población adulta que tienen más de 65 años, deben vacunarse.
La doctora Mayrení Marte, en ese sentido se lamentó de que los dominicanos sólo se vacunan en el primer año de edad, lo cual dijo pone en riesgo la vida de muchas personas.
“Nosotros los neumólogos y la población pediátrica y geriátrica, tenemos a la mano medicinas que pueden contrarrestar la carga de virus y la carga de infecciones respiratorias, que pueden llevar a la muerte”, expresó la doctora Marte.
Explicó que existen vacunas. Vacunas especiales para cada época del año. Vacuna especial para esta temporada, que es la vacuna de la Influenza.
Explicó que la Influenza es un virus que puede conllevar a la muerte, en riesgos de población delicada como los niños y los ancianos.
Dijo que para estar bien protegido, existe también la vacuna para la Neumonía, señalando que para estos tiempos tenemos mucha Neumonía, que puede transmitirse o contagiarse por virus, muy frecuente en esta época y por bacterias, que se pueden evitar con una vacuna que es especial,  que es la “vacuna antineumocócica”, con la cual se debe proteger a todos los niños y a todas las personas ancianas.
La doctora Mayrení Marte, en mensaje  a la población les informó que las infecciones respiratorias están a la orden del día y que pueden matar. O sea, las neumonías matan a las personas y que los procesos respiratorios aunque sean simple gripes, en grupos estarios de pacientes pequeños, de pacientes asmáticos, pacientes que tienen riesgos cardiovascular, pacientes que son hipertensos, que tienen problemas con el colesterol, pacientes que tienen eventos cerebrovascular, deben de cuidarse.
También exhortó a la población a que eviten visitar lugares que estén contaminados, por ejemplo, si usted sabe que tiene un proceso respiratorio no acuda a visitas hospitalarias humanitarias, no acuda a mítines, concierto, donde haya conglomeraciones de personas, que sin saberlo se convierte o se convierten en medios de contaminación, propagación y contagio de infecciones respiratorias.

No hay comentarios: