lunes, 26 de octubre de 2015

Mirémonos en el espejo de Guatemala

Por Mauricio Toribio
No somos expertos en materia política y sobre todo desconocemos la vida del candidato electo como presidente de Guatemala en las pasadas elecciones de esta pasada semana, el comediante Jimmy Morales, pero si sabemos de la crisis que existe en dicho país, a raíz del escándalo de corrupción que obligó al presidente Otto Pérez a renunciar y la vice a permanecer presa.
Hago este recuento, porque quiero que nosotros los dominicanos nos miremos en ese espejo, o nos pongamos ese traje que nos puede caer a la medida, en el sentido de que aquí hay muchos casos de corrupción, no de este gobierno, de todos los que han precedido la caída del tirano Rafael Leonida Trujillo.

Cuando digo que nos miremos en ese espejo, hago referencia a que miren como Guatemala escogió a un comediante, que según los medios de prensa no solo no tenía ninguna posibilidad de ganar, sino que no tiene experiencias políticas ni como gobernar un Estado con tantas complicaciones como ese.
Pero, la desesperación de ese pueblo, ante las tantas promesas incumplidas, la prevaricación de los políticos, la repartición de los bienes públicos, la inequidad y desigualdad, la indolencia de los sectores gobernantes, hiso que eligieran no el mejor, pero por lo menos el que menos sabor u olor a político tenga, sin importar si sea bueno o malo, si sepa o no de cómo se gobierna un país.
El 60% de abstención de los guatemaltecos, es otra cosa que debe llamar la atención de los dominicanos.  Que tantas personas se hayan abstenidos de sufragar su voto, lo que significa es que ya no están creyendo en los políticos, en la política ni en el sistema de elegir a sus gobernantes.
Mis creencias son que el Latino América está despertando, ya no está siendo tan tolerante a las irresponsabilidades de los gobernantes ni de los políticos.  América Latina ya vivió su edad media y está pasando al modernismo, al siglo del conocimiento, de la igualdad, del conocimiento.
América Latina está despertando de ese largo letargo sombrío que nos mantuvo a oscura, por lo que mis sugerencias es que los dominicanos también despertemos y exijamos nuestros derechos a vivir como dominicanos y tener acceso a un poco del pastel.
El presidente Danilo Medina lo está haciendo bien, y merece ser favorecido con cuatro años más, para que muchas cosas puedan cambiar, pero no podemos decir lo mismo de muchos funcionarios que al parecer siguen empeñado en un viejo y retrogrado sistema que nos conduce a más de lo mismo.
El jefe de Estado Danilo Medina, debes sustituir estas personas que le hacen daño a su gobierno.  Un gobierno que sin lugar a dudas quedará registrado en la historia dominicana, sino como el mejor, como uno de los mejores de todos los tiempos.
Miremos no en ese espejo de Guatemala, no para que elijamos a cualquiera para que nos gobiernes, sino para que cambiemos nuestra forma de gobernar y dirigir los destinos de una nación.  La República Dominicana es un país rico en recursos humanos y naturales, no dejemos que un grupito se siga alzando con el santo y la limosna.





No hay comentarios: