domingo, 20 de septiembre de 2015

Industriales de Haití apoyan medidas contra productos RD


Industriales de Haití apoyan  medidas contra productos RD

Javier Valdivia
Santo Domingo
La Asociación de Industrias de Haití (ADIH) respaldó ayer las medidas anunciadas por el gobierno haitiano para impedir el paso de 23 productos dominicanos a través de la frontera terrestre, con el objetivo de mejorar el control aduanal y proteger a la población de su país.  
La ADIH felicitó al ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, “por las nuevas medidas adoptadas para luchar contra el fraude y el contrabando rampante en la zona fronteriza”, según señala un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO. Haití cerrará sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes dominicanos, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

A poco de conocerse la medida, el gobierno dominicano llamó a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié, y acusó a ese país de violar compromisos binacionales como un acuerdo suscrito el año pasado, que establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica”.
“Además de los ingresos que serán recuperados por las autoridades fiscales, estas disposiciones contribuirán a promover la inversión, además de la creación de puestos de trabajo”, señaló ayer el comunicado de los industriales.
“La ADIH reitera su apoyo a las medidas adoptadas y espera que los sectores progresistas del país se adhieren a ella”, agregó el documento suscrito por el presidente de la entidad, Carl-Frédéric Madsen.
El representante también recomendó a los productores locales “perjudicados por el fraude y el contrabando” y cuyos productos no están en la lista del Ministerio de Economía y Finanzas, que se pongan en contacto con sus organizaciones para sumarse a la medida, que esta semana también encontró el respaldo de Le Nouvelliste, el principal periódico de Haití.
Haití reivindicó esta semana su derecho a regular la entrada a ese país de productos dominicanos, y a establecer mejores controles para evitar las millonarias pérdidas que le produce un sistema deficiente de inspección en su frontera terrestre.
“Tenemos que proteger al país, a nuestros inversionistas locales y nuestras fronteras que acusan una pérdida de alrededor de un millón de dólares mensuales debido a nuestro sistema de supervisión inadecuada”, dijo el canciller haitiano Lener Renauld.
La aplicación de la medida, que inicialmente debía arrancar el miércoles, fue aplazada hasta el jueves 1 de octubre, que marca el inicio del año fiscal 2015-2016, según señaló el Ministerio de Economía y Finanzas difundido en Puerto Príncipe.
La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.

No hay comentarios: