viernes, 18 de septiembre de 2015

CMD preocupado por enfermedades que llegan de Haití por descontrol en la frontera de Dajabón



Ricardo Santana
Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD), en la región norte del país, expresó preocupación por una serie de enfermedades contagiosas y de transmisión sexual, que han reaparecido en el país, fruto de “la masiva y descontrolada inmigración de haitianos indocumentados” a territorio dominicano.
A este respecto, el presidente del CMD en la zona norte, Manasé Peña, declaró a Listín Diario, que enfermedades como la malaria y sarampión, que se suponía, estaban controladas en el país, han reaparecido y que eso es preocupante.

“A pesar del esfuerzo que hemos hecho para erradicar esas enfermedades, como no tenemos frontera, seguirán apareciendo casos desde Haití que nos contagien”, observó Peña.
“Pensábamos que la malaria, la teníamos controlada, pero ha aparecido en algunas zonas del país, no solo en la frontera, sino en otras partes y eso es preocupante”, refirió Peña.
Por igual el presidente del CMD en la zona norte aclaró que enfermedades venéreas que se pensaba estaban controladas en el país,  dominan el ambiente de salud de muchas personas y que eso se debe al descontrol existente en la frontera donde haitianos entran al país con mucha facilidad sin ningún tipo de control sanitario.
Dengue
En lo que corresponde al dengue, el presidente del CMD en la zona norte, dijo que con relación al 2014, este año se ha reportado un aumento de los casos y las muertes de personas a causa de esa enfermedad en todos los países de América Latina.
Sin embargo, expresó que en el caso de República Dominicana, este año se ha registrado una mortalidad más alta en comparación con el anterior.
“En lo que va de año ya van más de 50 muertos por dengue y eso es alarmante”, dijo Peña.
En ese contexto, entiende que las autoridades de Salud Pública, tienen que reforzar los programas preventivos.
Dijo que a muchos centros de salud públicos y privados singuen ingresando pacientes afectados de la enfermedad.
En ese orden, estima que las campañas de orientación a la población para la prevención del dengue tienen que estar mejor dirigidas.
Sostuvo que con los problemas del agua en las comunidades, hay una tendencia a aumentar el dengue, debido que muchas familias tienen que almacenar el líquido.
Subrayó que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en agua limpia, por lo que es recomendable que las personas que la almacena limpien y clarifiquen los recipientes.

No hay comentarios: