jueves, 9 de julio de 2015

Víctor D´Aza: “Debemos crear empleos con el reciclaje de desechos sólidos”



Ciertamente, el reciclaje de los desechos sólidos ayuda al medioambiente. Pero también genera empleos y crea riquezas. Por eso, la nueva tendencia de los municipios es aprovechar los recursos que se producen con los desperdicios.
El ex presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D´Aza, consideró que  “con la basura se puede fabricar nuevos productos”.

En la basura hay mucha riqueza, sentenció el municipalista. “El cartón, los plásticos y los metales tienen valor en el mercado sin importar si fueron usados o no, sencillamente porque se reciclan”.
Varios municipios de países latinoamericanos han sido transformados a partir del buen manejo de los residuos de parte de sus autoridades edilicias. El caso de Medellín es uno de los ejemplos más significativos en el área, indicó D´Aza.
Estimó que la recolección, disposición y tratamiento de los desechos sólidos es un tema de gestión. “Lo único que debe tener tratamiento técnico es la disposición final de la basura, para que no se convierta en un problema de salud o de medioambiente, como ha ocurrido en muchas demarcaciones de la república”, dijo.   
El reordenamiento territorial
Este es uno de los factores más importantes a tratar en el ámbito de los municipios, según el ex presidente de FEDOMU. Consideró que este reordenamiento tiene que abarcar lo relativo a las condiciones geográficas, ambientales y demográficas de los mismos.
“Por ejemplo, el Distrito Nacional, Santiago y los municipios de la provincia Santo Domingo tienen que ser tratados como metrópolis. Otros como es el caso de Baní, San Pedro, Barahona, son intermedios y están los pequeños como Guerra. Sin embargo, aquí (en República Dominicana) hay  distritos municipales muy grandes y municipios muy pequeños. Ese es un asunto que se debe tomar en cuenta y resolver”, especificó el ex representante de FEDOMU.
Indicó que para que ese problema sea resuelto se debe tener el mayor consenso posible.

Víctor D´Aza emitió estas declaraciones durante su participación en el programa matutino Ojalá que es transmitido de lunes a viernes por el canal 4RD. 

No hay comentarios: