martes, 30 de junio de 2015

Gaspar Hernández solo hay aproximadamente un 20% de haitianos, el 80% se ha marchado

Por Félix Pérez C.
Gaspar Hernández.- Uno de los que poseía más trabajadores haitianos en su finca de cacao era Ramón Velazquez, pero este informe a este medio que más del 75% de ellos se fueron a su país, debido que mucho estaban ilegales y no pudieron acogerse al plan de regularización. Velazquez tenía más de 100 nacionales y solo un 25% de estos se han quedado, ya que tienen pasaporte visados por un año y otros se inscribieron al plan.

De la misma manera en la zona urbana el 90% de los haitianos que estaban en la zona urbana se fueron hacia Haití y ya es muy difícil ver a estos en sus negocios informales. 
En indagaciones con algunos que se encuentra en la ciudad, afirmaron que prontamente se irán, después que cumplan con algunos compromisos. Dijeron que enviaron la familia primero y que luego irán ellos más atrás.
Los haitianos de la zona urbana se dedicaban a la venta de ropa o mejor llamada pulgas, otros a la venta de víveres, maíz, maní, cd, películas, lentes, utensilios para teléfonos, etc.
Se notó que después que pasó el plazo establecido por el gobierno para la regularización han salido camiones y guaguas completamente repletas de sus ajuares y con ellos los familiares. De los lugares que han salido más haitianos es del Semillero, de la Carretera del Jobo, de Barrio Candor, de la Hoya y de otras partes rurales.
Estos se siente temerosos de que sean repatriados y no lo dejen llevar nada a su país, después que lo han conseguido con tanta lucha, según relató un haitiano que vende en una carretilla maíz asado. También han salido del municipio los que vivian en Veragua, Joba Arriba y Magante

No hay comentarios: