lunes, 1 de junio de 2015

Entidades anuncian someterán a RD ante CIDH



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Hoy inicia  el tramo final a la fecha fijada por las autoridades dominicanas para que los extranjeros residentes en el país de  forma irregular se acojan al Plan Nacional de Regularización.
Precisamente ayer dos organizaciones anunciaron que acudirán la próxima semana por ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para  solicitar medidas cautelares que obliguen a la República Dominicana entregar documentación de manera oportuna   a más  de dos mil trabajadores cañeros e hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana,  después del 17 de junio.

El Plan Nacional de Regularización tendrá vigencia hasta el martes 17 de junio, y de acuerdo con las autoridades, no habrá prórroga. El Estado dominicano ha invertido más de mil millones de pesos en el mismo para darle la oportunidad a extranjeros irregulares que viven en el país a regularizar su situación. Es la primera vez que en el país se ejecuta un plan de esa naturaleza.
El reclamo
El abogado Genaro Rincón, representante del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores haitianos y de la Red de Encuentros Dominico-Haitianos,  anunció además que en la próxima semana  interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo en el país para que se garanticen los derechos sociales y civiles adquiridos por esos grupos.

“Con esto lo que procuramos es que la República Dominicana como signataria de tratados internacionales sobre derechos fundamentales de las personas cumpla con ellos y no haga deportaciones ilegales”, proclamó.
Genaro Rincón, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal”, dijo que esas medidas son tomadas porque ellos no tienen confianza en el gobierno dominicano.
“Además de que el gobierno no tiene interés de que los inscritos en el plan puedan regularizarse porque a la fecha no le han confirmado el estatus a los que se inscribieron en él”, agregó.  
El abogado dijo que no llegan a 50 los extranjeros  de origen haitiano documentados en el Plan.

No hay comentarios: