miércoles, 17 de junio de 2015

Cardiólogo Ignacio Guzmán, advierte enfermedades cardiovasculares constituyen principal causa de muerte en todo el mundo

Por José Nicolás Arroyo Ramos
El médico cardiólogo Ignacio Guzmán, manifestó anoche que las enfermedades cardiovasculares ECV constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, por lo que cada una de estas requiere de una atención especial. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Dijo que las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), requieren de una atención y tratamiento temprano, por medio de orientación o la administración de fármacos.
Entrevistado en el programa de televisión Coctel Político que a través de Moca Visión, produce y conduce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos,
Manifestó que más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios. Expuso que de los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV.
El reconocido profesional de la medicina mocano y especialista en el manejo del corazón significó que la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
Sostuvo que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: la cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco; las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro; las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
Ademas, la cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos; las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Aseguro que los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.
De igual forma indicó que los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre. Los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.

No hay comentarios: