miércoles, 20 de mayo de 2015

Oportunidades de oro para Leonel Fernandez



Por.- Roberto Caraballo
En nuestra trayectoria de vida tener buenas oportunidades no es fácil y sobre todos en un país tercermundista y con tantas competencia, ya que son pocas las oportunidades que nos brinda un sistemas como el que tenemos en nuestra república dominicana.
Remontémonos al año 1994, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva como su candidato presidencial por quinta vez consecutiva a  su líder y fundador el profesor Juan Bosch y como candidato vicepresidencial al doctor Leonel Fernández. Primera oportunidad de oro para Fernández ser llevado de la mano por su líder y guía. 

Todo el que tenía un conocimiento mínimo de política sabia que el profesor Bosch contaba con muy poca posibilidad de alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales a celebrarse el 16 de mayo de ese año, ya que así lo demostraban todos los estudio de opinión, que no le daban ni siquiera un 20%  y al final termino con un 13%, pero su objetivo no era ganar sino dar a conocer a su sucesor.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luego de contado los votos, denuncio como siempre un fraude colosal y nuestro país cayó en una crisis política pos-electoral sin precedente, donde la junta central electoral no podía declaró un ganador y esto conllevo a que diferente entidades nacionales y organismo internacionales casi obligaron al presidente Joaquín Balaguer a aceptar buscar una solución a dicha crisis.
La mejor solución fue prohibir la reelección presidencial consecutiva, establecer como mínimo el 50% mas 1 para ganar la presidencia de la república y recortar dos años al periodo presidencial 1994-1998 para celebrar elecciones presidenciales en el año 1996 y separarla de las congresuales y municipales.
El doctor Peña Gómez acepto gustoso ya que estando el doctor Balaguer fuera del escenario político, tanto el cómo su partido el revolucionario dominicano no tendrían competencia y ganarían las próxima elecciones con facilidad y es ahí donde llega la segunda oportunidad de oro para el doctor Leonel Fernández.
El PRD siempre fue considerado como un partido de maza liderado por el Doctor Peña Gómez, pero con la salvedad de que nunca habían alcanzado el 50% de los votos exceptuando las elecciones del 20 de diciembre del año 1962 liderado por su fundador el profesor Juan Bosch.
En las elecciones de mayo de 1996 no hubo decisión de primera vuelta, ya que como se anticipaba ningunos de los candidatos sobrepaso la barrera del 50% mas 1 y fue convocada una segunda vuelta electoral para el 30 de junio próximo, tiempo suficiente para que Leonel Fernández amarrara un acuerdo patriótico con el presidente Balaguer y culmino con el triunfo morado y la tristeza blanca.
Ya estando el doctor Fernández en el poder se le propuso reformar la constitución de nuevo, para que este pudiera re-postularse en las elecciones del año 2000, pero esta oferta no fue aceptada, y los candidatos fuero el Lic. Danilo medina por el PLD, el ex presidente Joaquín Balaguer pro el partido reformista e Hipólito Mejía por el PRD, saliendo ganador Mejía con el 49.86% de los votos.
En el año 2002 el presidente Mejía reforma la constitución para re-postularse por cuatro años más pero fracaso en su intento y es ahí donde llega la tercera oportunidad de oro para  el doctor Leonel Fernández ya que Mejía habiendo realizado el gobierno mas desastroso de las ultima década no era el oponente adecuado para enfrentarlo y ya le había dejado en bandeja de plata la reelección presidencial establecida en el artículo 49 de la constitución.
Cuarta oportunidad de oro viene la reforma del 2010 y elimina la reelección presidencial consecutiva y habilita al doctor Fernández de nuevo, ya que según la constitución del 2002, este no podría presentarse jamás como candidato presidencial ni vicepresidencial y en esta constitución si puede hacerlo.
Quinta oportunidad de oro en tapete para Fernández y se la está ofreciendo el presidente Danilo Medina, según la actual constitución el actual mandatario no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo, así lo estable el artículo 124 de nuestra carta magna, el cual el comité político del partido oficial aprobó en su última reunión modificar, para permitir que el presidente medina pueda aspirar a un segundo mandato consecutivo y este no podrá presentarse nunca jamás.

Lo cual sientan las base para que el dichoso de Leonel Fernández pueda presentarse como candidato en el 2020 y crear las condiciones de re-postularse en 2024 sin ningún contratiempo.       

No hay comentarios: