miércoles, 11 de diciembre de 2013

Juan Francisco Caraballo un pequeño que se agiganta día a día

Por: Prof. Octavio García
octaviog62@gmail.com 

Entiendo que los seres humanos somos generacionales, desde varias vertientes.  Vertientes naturales, históricas, sociales, artísticas en todas sus dimensiones, todas ellas en un proceso de transición continua.  Todos somos influenciados por nuestro entorno.  En mi caso, nací en el 1965 en pleno desarrollo de la guerra de abril, en plena agitación social.
Desde entonces las problemáticas  de mi sociedad y de todo el universo social las llevo entre mis venas, en mi corazón y el alma misma.  Tengo siluetas de procesos eleccionarios donde el pueblo luchó por producir cambios políticos, sociales y económicos que fueron marcando una constante búsqueda de la democracia de nuestro pueblo, como es el caso de los años 1974 al 1978.
Toda la sociedad de aquel entonces estuvo influenciada por las corrientes filosóficas de Mao Tse Tung, Majatma Gandhi y hasta llegábamos a remontarnos a tiempos más antiguos como los griegos, evocando criterios platónicos, socráticos, entre otros, donde todos creamos nuestro propio discurso cargado de pragmatismo social, fue cuando apareció una institución que albergaba esos criterios como fueron los clubes. 

Allí conocí grandes y talentosos compañeros, cada cual con características diferentes, todos exitosos en sus áreas, desde maestros, doctores, enfermeras, contables, ingenieros.  De cada uno aprendí algo diferente sin embargo, había uno de ellos muy especial por su silencio, por su coherencia, por su abnegación, inteligencia y capacidad demostrada como estudiante y luego como profesional, solidario, bondadoso, tenaz y persistente.
Nadie le ha regalado puesto, posición o espacio, todo es producto del honor al mérito, un visionario con alta conciencia de clase que se puede resumir en un solo nombre: Ingeniero Juan Francisco Caraballo. 
Su hoja de vida habla por si solo, excelente estudiante en los niveles primarios y secundarios, más aun dejó plasmado sus huellas en los estudios superiores. Un destacado dirigente clubístico, político y gremial.  Alto funcionario en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, ocupando cargos como los de Director Provincial de Agricultura, regidor en el ayuntamiento municipal, subdirector y Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), vice ministro de agricultura y en la actualidad Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO).
No hay duda que el ex coordinador provincial de campaña del presidente Danilo Medina y miembro del Comité Central del PLD, ingeniero Juan Francisco Caraballo ha sido una semilla fértil, un granero constante de ejemplo a emular en la tierra de Juan Pablo Duarte. Consagrado discípulo de los planteamientos de Bosch, digno representante del actual presidente licenciado Danilo Medina Sánchez y un homólogo en distinción con el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret en los logros alcanzados en sus funciones.

No necesito ser un homo sapiens y mucho menos un Chaman para saber cual será el destino que Dios y la historia le tienen guardado al ingeniero
Caraballo en esta tierra de Duarte, Luperon, de Manolo, de Bosch, hombres reconocidos por sus aportes y trascendencias. 

No hay comentarios: