miércoles, 11 de diciembre de 2013

Danilo entregó a ingenieros RD$4,800 millones para construcción de 401 escuelas


El presidente Danilo Medina posa con una ingeniera ganadora del sorteo, junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret

El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la entrega de un total de RD$4,800 millones a contratistas ganadores del tercer sorteo para la construcción de ocho mil nuevas aulas, correspondientes a 401 nuevas escuelas para la tanda extendida, las cuales, según el mandatario, deben estar concluidas antes de junio del 2014.
"Le pido al Ministerio de Obras Públicas y a la Oficina Supervisora de Obras del Estado: no podemos pasar del próximo año escolar sin implementar la tanda extendida en todo el territorio nacional", dijo el Jefe de Estado, durante el acto desarrollado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Explicó que las nuevas 400 escuelas, sumadas a las 900 que se sortearon en los dos procesos anteriores suman 1,300 para un total de 18 mil aulas y que el último y cuarto sorteo consiste en unas nueve mil aulas más lo que incorporaría un total de 27 mil nuevas aulas al país para que se pueda desarrollar las tandas extendidas, lo que significa la culminación del plan de Gobierno y su promesa de campaña. Estas infraestructuras tendrían una inversión total de 23 mil millones de pesos.

Recordó que la tanda extendida garantizará desayuno, comida y probablemente una merienda en las escuelas, lo que permitirá a los padres solamente preocuparse por la cena de sus vástagos.

De los más de 400 contratistas ganadores solo 87 recibieron los cheques con el 20 por ciento del valor de las obra. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que "con la experiencia del primer y segundo sorteos tendremos los terrenos para las escuelas contratados a más tardar en enero para que puedan comenzar y entregar en seis meses".

Medina sostuvo que los ingenieros que tienen definidas las propiedades para la construcción de las aulas son los que reciben los recursos para construirlas.

"Quiero el compromiso de ustedes, de que estas escuelas deben estar terminadas a más tardar el 30 de junio. Dinero no va a faltar", aseguró.

El mandatario explicó que los ingenieros "algunas veces no cubican rápido", pero que "los que puedan cubicar dos escuelas en un mes, que lo hagan".

Sostuvo que para garantizar que los 900 contratistas de sorteos anteriores tengan su dinero, se les abrió una línea de crédito en el Banco de Reservas.

"Tan pronto se resuelva el problema de los solares, su cheque está hecho en el Ministerio de Educación", indicó

No hay comentarios: