lunes, 16 de diciembre de 2013

Estudiantes de 34 escuelas de Moca son beneficiados con la entrega de zapatos por parte de Bienvenido Flores, Director de Participación Comunitaria del Minerd

Presidente Medina y Ministro de Educación Carlos Amarante Baret vienen con un modelo curricular agresivo y científico, anuncia Director de Participación Comunitaria momentos antes de la entrega de los calzados

Por Mauricio Toribio

Moca.- Unos 500 pares de zapatos para igual número de escolares, fueron entregados por el licenciado Bienvenido Flores, Director de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, en un acto celebrado en el Club Amigos de la Duarte de este municipio.
Treinta y cuatro cajas conteniendo los calzados fueron entregadas a directores, profesores y padres de alumnos, en representación de la misma cantidad de escuelas de Moca y sus zonas rurales, para que ellos a su vez la entreguen a escolares de sus respectivas escuelas.
Al hacer la entrega de las cajas conteniendo entre 12 y 15 pares de zapatos cada una, el funcionario del Minierd señaló que eso es solo una señal de que el tiene presente a  los estudiantes de su pueblo, destacando que a través de Participación Comunitaria llegaran grandes cosas para las escuelas del país y de manera especial para esta provincia.
Ponderó el hecho de que en pasadas administraciones de educación llegaran del extranjero furgones repletos de donaciones y que muchos de ellos, por dejadez, descuido o falta de voluntad de los responsables de distribuirlos en las escuelas del país, lo dejaban dañar, cosa que por orden de Ministro Carlos Amarante Baret y el suyo propio, en las escuelas de República Dominicana no volverá a suceder, subrayó el maestro de larga data.  
Acompañando al licenciado Bienvenido Flores, Director de Participación Comunitaria en la mesa principal, estuvieron la licenciada Liza Pimentel, encargada de Apadrinamiento escolar, el licenciado Justo Rosario, técnico nacional de planificación y el presidente del Club Los Amigos de la Duarte, el comunicador, Danilo Almanzar, mientras que en la maestría de ceremonia estuvo a cargo del destacado profesor de sociales licenciado Octavio García.
En el acto, el Director de Participación Comunitaria instó a los presentes a recurrir a los fondos concursables que tiene disponible el Minerd para la creación de ONGs para que ellas sirvan a su vez de soporte al nuevo sistema educativo que se necesita, el cual cumpla con las exigencias que requiere la educación de estos tiempos.
Flores apuntó que nosotros tenemos centros educativos y reclutados dentro de ellos están los profesores, estudiantes, personal de servicio, personal administrativo y los padres y madres, pero alrededor de los centros educativos tenemos, el sicariato, la delincuencia, el embarazo en adolescentes y muchos otros males sociales, males que impiden el desarrollo educativo.
En ese mismo sentido, aclaró que si presentan proyectos que ayuden a reducir el embarazo en las adolescentes, por solo poner un ejemplo; entonces el Minerd le dará los recursos, los cuales podrían ir desde los 500 mil a los dos millones de pesos.
En otro orden de ideas, el dirigente político y alto funcionario del Minerd, aclaró que ya el tiempo de los dictados y las teorías sin base, en el nuevo modelo educativo, son cosas del pasado. 
Puntualizando que la educación de ahora es iterativa, en donde los padres, madres, amigos de las escuelas y por supuesto, maestros y alumnos tienen que converger.   
Aunque ya todo un equipo de técnicos calificados de Participación Comunitaria trabaja en las soluciones a muchos de los problemas encontrados en las escuelas del país, Flores dijo en el caso especial de las actas de nacimientos, que debe motivar a preocupación que 91,606 alumnos no dispongan de ella, aclarando que ese número ha sido reducido sustancialmente desde su llegada a Participación Comunitaria.
El aspirante al Comité Central por el partido de gobierno, licenciado Bienvenido Flores, en mención especial del presidente Danilo Medina y el Ministro Carlos Amarante Baret, destacó que ambos tienen las mismas preocupación por el tipo de educación que necesita el país para desarrollarse, por lo que se consultaron cuatro sectores de la sociedad para que arrojen luz sobre el tema.
Entre los sectores consultados se encontraban los estudiantes, la familia, la sociedad civil y los docentes, los que señalaron el tipo de educación que necesita el país, apuntando que la educación pre universitaria, la educación superior y la educación técnico profesional son la zapata principal de donde se debe comenzar a construir la educación de estos tiempos.
En cuanto a directores, profesores y estudiantes de magisterio, el Director de Participación Comunitaria informó que el presidente Medina y el Ministro de Educación vienen con un nuevo modelo curricular agresivo y científico para su formación, aclarando que ahora lo que se va a preparar son especialistas en el área.
Informó y para eso puso de ejemplo: que quien va a estudiar matemáticas, y el pensum habla de 70 matemática, serán 70 matemática, nada de teorías ni historia de las matemáticas, y luego se le dará pedagogía para que el profesor tenga la capacidad para impartir lo aprendido.
Al finalizar la entrega de los zapatos para los estudiantes de las escuelas públicas de Moca, el ex presidente de la Junta Distrital de Juan López y actual Director de Participación Comunitaria del Minerd, resaltó que unos 3500 profesores y profesoras se están reclutando en estos momentos a los cuales se le dará una especialidad de un año y cada trimestre irá una comisión a evaluarlo en donde se le informará de lo que quiere el presidente Medina y el Ministro Amarante Baret, en su empeño por mejorar la calidad de la educación dominicana.
















No hay comentarios: