viernes, 13 de septiembre de 2013

Rechazo popular a cobro ley 65-00 en Moca

Facturas de cobros llegan desde salones de belleza hasta ventorrillos de barrios
MOCA.- Las maldiciones llueven en contra del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los sectores adinerados y  de clase media alta y  baja, ante la  creencia  que el impuesto que  corresponde a  ley  65-00 que corresponde a los beneficios  de Derecho de Autor que está cobrando una empresa privada de  Moca, imponiendo tarifas  altísimas, cobrando una penalidad que la población desconoce, amenazando a los presuntos contribuyentes en cobrarles de manera  compulsiva si no cumplen con lo exigido.

La  empresa que promueve  el cobro del referido impuesto de ley, está  representada en Moca por el comunicador Nicolás Enrique Grullon y  el arquitecto Benjamín García, la  firma de abogados Artagñan Pérez Méndez tiene a su cargo los  cobros compulsivos cuando sean necesarios, al parecer usada  como cuco.
De acuerdo a las denuncias airadas de la población, usando un granel de epítetos en contra  de  la gestión  de  Danilo Medina, en el entendido que  el cobro es patrocinado por el Estado, una presunción errada, porque  el cobro del impuesto de  la  ley 65-00 podría decirse que tiene  un carácter privado que  en nada beneficia  al Gobierno.

Facturas del cobro del arbitrario impuesto.

Nicolás Enrique  Grullon y  Benjamín García, los responsables del cobro del impuesto han distribuido cientos  de facturas con monto altísimo decidido de manera  unilateral, desconociéndose  el método escogido  las  están llevando a  cualquier lugar donde se  escuche música ya sea por radio, televisión o por las redes de internet.
Las  dichosas facturas con limites de fechas para cobra están llegando a las sastrerías, salones de belleza, pulperías, barberías, cafeterías, oficinas de administración de las estaciones gasolineras, bufetes de abogados, contadores, clubes de  servicios, tiendas de  ropas, electrodomésticos, librerías, mueblerías, ferreterías, pequeñas y  grandes empresas.
También a  bancos, cooperativas, empresas de  zona franca, es decir, las  facturas del cobro del derecho de autor están llegando a  todos  los  espacios donde se escucha  música por  una  razón u otra.

Indignación población  contra de los propulsores  Nicolás Enrique  Grullon y Benjamín García.

La  indignación de la población ha llegado al extremo que las llamadas  que  hacen a  los  programas de radio  y televisión en esta  comunidad hay que  sacarle del aire por los  términos que  usan para denunciar el cobro del odioso impuesto.
Los  dueños  de pequeños negocios han señalado que es  preferible cerrar porque  lo que producen solo es para  comer y pagar los altos  recibos  de  la energía  eléctrica.

Choferes de  Guaguas  y carros públicos

En ese  sentido, se ha  dicho que los  choferes de guaguas  y carros de transporte publico también tendrán que pagar con el argumento de  que mientras se mueve escuchan música  para  entretener a  los pasajeros.
Ahora, falta  saber si los familiares  de  los  difuntos que en la  travesía  llevar sus  deudos  al cementerio tendrán que  pagar algún impuesto de derecho de autor.
O si las iglesias que tampoco se escaparan al pago de  la  65-00 y si las escuelas cuando escuchan grabado el Himno Nacional tendrán que hacer algún pago.

Autoridades del Gobierno en Moca apática ante el escándalo que drena popularidad de Danilo.

Mientras por confusión y  falta de  información, la población culpa  al presidente Danilo Medina  por el cobro abusivo del impuesto que establece una ley, pero que se pretende aplicar al pueblo de  manera equivocada, las  autoridades del Gobierno a pesar del rechazo masivo con indignación y frustración  no han dado señales de enfrentar  esta  acción que parece que, además tiene intención de lacerar la alta popularidad de  la  presente  gestión, lo que al parecer y los  síntomas que  se notan en la  sociedad mocana están dando en el blanco

Opiniones  de abogados.

El doctor Miguel Guarocuya  Cabral, reconocido abogado mocano, afirmó que ninguna ley tiene una doble tributación, asegurando que  una  persona  que escuche  música por la  radio o la  televisión  no tiene que pagar ningún tipo de penalidad correspondiente a  ley 65-00 de Derecho  de Autor, porque ese  pago se  hace por  las estaciones y las  plantas de televisión.
Además se debe tener  cuidado para  el cobro de esta ley por sus  complejidades.
El licenciado Víctor Sánchez, también abogado afirmó que en un momento tan difícil ponerle  otra “camisa de  fuerza”  a  la  población es peligroso.

Entidades mocanas ajenas a golpeo.

A pesar del rechazo con un lenguaje violento del cobro del nuevo impuesto que intentan materializar el comunicador  Nicolás Enrique  Grullon  y Benjamín García, la población espera los pronunciamientos de los  grupos que aglutinan a  los  periodistas  y comunicadores  como la Asociación de Productores de  Programas de  Radio y Televisión (APRATELMEPE), El Colegio de Periodistas  y el Sindicato de  Trabajadores  de la  Prensa (SNTP), la Unión de Juntas de Vecinos, la Asociación para el Desarrollo de Espaillat (ADEPE), Plan para  el Desarrollo  Estratégico  y  otras  entidades.

No hay comentarios: