
Por Mauricio Toribio
Moca- Ministro de Salud Publica, Dr. Freddy Hidalgo acude urgentemente a las zonas mocanas de La Ermita, Paso de Moca, La Amapola, San Víctor y Guaucí, en donde se están reportando más de 60 casos de cólera diariamente.
Esta cifra de personas que acuden diaramente al hospital ha provocado un entaponamiento en el mismo, la mayoria de estos pacientes viven a orillas del río Moca, l0s cuales utilizan sus contaminadas aguas para algunos quehaceres domesticos, por lo que se cree que esta sea la posible causa que esta provocando este brote de dengue en esos sectores marginados.
Hidalgo se reunió de inmediato con epidemiólogos y las autoridades del hospital para buscarle una solución rápida a este problema que afecta esa parte de la ciudad de Moca.
En tanto que el Dr. Pedro Arroyo, Director del hospital Toribio Bencosme de este municipio dispuso la colocación de tinacos con agua potable, además de la entrega de cloro, todo eso previo a una breve charla educativa a toda esa región afectada por lo que espera que con estas medidas se reduzca significativamente la llegada de pacientes con los síntomas del cólera que llegan al referido hospital.
Estas zonas mencionadas además de la Joyita, el Barrio Viejo Puerto Rico, Juan Lopito, La Española entre otras localidades que conviven a la orilla del Rio Moca, son altamente vulnerables al contagio de esta mortal enfermedad si no se trata a tiempo.
Todas esas comunidades tienen algo en común, que viven a la orilla del rio en estado de hacinamiento, en donde todos los desperdicios y materias fecales que producen van a dar a las aguas del rio, situación que las autoridades de Salud Publica, de Medio Ambiente, municipales y gubernamentales conocen a la perfección y ningunos han hecho nada para resolver. Cuando decimos ninguna, nos referimos de todos los partidos que nos han gobernados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario