martes, 18 de septiembre de 2012

Zonas francas defienden sus aportes a la economía

IMPACTO ECONÓMICO
EL SECTOR GENERA MÁS DE RD$6 POR CADA PESO QUE RECIBE EN INCENTIVO


Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
Avances. Uno de los aportes más importantes es
la adopción de tecnología y diversificación.
 

Las zonas francas fueron concebidas como motor de la generación de empleos formales, fomento de las exportaciones, generación de ingresos en moneda extranjera y transferencia de tecnología.
Así lo establece en uno de sus considerando la Ley 8-90, que da soporte legal al sector. La historia cuenta con claridad meridiana que todos estos objetivos han sido logrados y en algunos casos superados con creces.
El estudio “Impacto económico y social de las zonas francas: Un visión de 360 grados”, preparado por las firmas Analytica y Economi-k, lo explica con detalle cuando establece que el aporte a la economía que hacen las empresas de este sector es seis veces mayor al incentivo que otorga el Estado.

“Se estima que por cada RD$100 de incentivo las zonas francas aportan RD$620 en beneficios a la economía nacional”, destaca el estudio presentado la semana pasada en la sede de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Destaca que según estimaciones contenidas en el presupuesto nacional de 2011, el total de ingresos anuales dejados de percibir por el fisco debido al otorgamiento de tratamientos impositivos preferenciales, asciende a RD$108,346 millones. De este monto, señala, se atribuye a zonas francas cerca de RD$8,089 millones. Sin embargo, explica que el impacto económico de estas empresas se estima en RD$49,816 millones, por lo que en consecuencia se genera un beneficio neto anual para la economía de RD$41,727 millones.
Las zonas francas, según consta en el estudio, también han logrado superar las crisis y se han constituido en un soporte en la recuperación económica de República Dominicana. Además, destaca que el sector es el primer exportador de cigarros en el mundo, segundo en la exportación de instrumentos médicos de América Latina y quinto proveedor de Estados Unidos.
Señala que el sector es también el segundo exportador de hilo dental a Estado Unidos, lo mismo que de fibra sintética. Las zonas francas dominicanas también están en tercer lugar como exportador de abrigos de lana hacia esa nación, así como el quinto en calzados de hombre. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) advirtió que un cambio en el régimen fiscal que rige el sistema de zonas francas podría ahuyentar la inversión en esa área y provocar una fuerte caída del empleo y de la actividad económica asociada a ese sector industrial.
27 provincias 
Jacobo Ramos explicó que las zonas francas están presentes en 27 provincias del país y emplean de manera directa a más de 130,000 dominicanos.

“En muchas comunidades del país, las empresas de zonas francas son la principal fuente de trabajo y el más importante mecanorteamericano nismo de desarrollo y formación laboral”, apuntó el dirigente sindical.
Sostuvo que debido a su gran capacidad de generar empleos, las zonas francas han contribuido a la paz social y a la economía en muchas comunidades del país.
Advirtió que de ponerles impuestos muchas empresas se irían a Centroamérica y a Asia donde existen regímenes especiales tan o más atractivos que en República Dominicana.
Ramos dice que la CNTD está identificada con las iniciativas sociales expresadas por el presidente Danilo Medina, y en especial con la creación de 400 mil nuevos empleos, pero entiende que para lograr ese objetivo las zonas francas podrían jugar un rol estelar, siempre y cuando no sean afectadas con medidas que limiten sus niveles de competitividad.
Ramos hizo un llamando a favor de la reactivación de la Comisión Tripartita para el Bienestar de los Trabajadores de las Zonas Francas, que preside la ministra de Trabajo.
  IMPORTANTES RETOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA  
En la primera década de 2000 las zonas francas tuvieron que enfrentar importantes desafíos, los que han conllevado a una creciente diversificación en el sector. El ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la posterior eliminación del Acuerdo Multifibras provocaron una drástica reducción en la participación del país en el Mercado   mecanorteamericano de textiles, a causa del incremento de las exportaciones provenientes del continente asiático y lideradas por China.

Conjuntamente, la política monetaria ha provocado una apreciación del tipo de cambio real, lo que restó competitividad al sector.
La combinación de estos factores causó que, entre 2004 y 2009, 10 parques de zonas francas descontinuaran sus operaciones, ocasionando una disminución neta de 16 empresas y la pérdida de 77 mil puestos de trabajo.

No hay comentarios: