viernes, 8 de mayo de 2009

Embajadores de RD y Haití abogan por relaciones distendidas entre los dos países


Por SIN


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de los gobiernos haitiano y dominicano expresaron la tarde de este viernes la necesidad de estimular la buena vencidad entre los dos países que comparte la isla de Santo Domingo, en lo que constituye la primera declaración conjunta en busca de distender los problemas que han generado en las relaciones bilaterales l las muertes violentas de un ciudadano haitiano y de otro dominincano.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores se pronunciaron en esos términos los embajadores Fritz Cineas, representante del gobierno haitiano en República Dominicana, y Rubén Silié, embajador dominicano en Puerto Príncipe.
Particularmente, Cineas se mostró partidario de que las buenas relaciones no sean perturbadas por informaciones, a veces imprecisas, como la que se difundió este viernes, en el sentido de que varios dominicanos habían muerto durante un ataque a la embajada dominicana en la capital haitiana.
Se trata de una especie que fue desmentida, pocos minutos después de haber circulado, por Radio Metropole, que aclaró que sólo se trató de manifestaciones de grupos haitianos que, en protesta contra la decapitación de un compatriota, intentaron penetrar a un restaurante propiedad de dominicanos en Petion Ville.
Tanto Cineas, como el su homólogo dominicano Rubén Silié, lamentaron la muerte violenta de los dos ciudadanos, en referencia a los sucesos de la semana pasada en el sector Buenos Aires de Herrera, donde un haitiano asesinó a un dominicano, lo que originó que el extranjero fuera linchado posteriormente por una multitud enardecida.
Por otro lado, Silié anunció que en los próximos días las autoridades nacionales trabajarán para poner en vigencia el reglamento de la Ley de Migración, que está en manos del Poder Ejecutivo, lo que hace impracticable la nueva legislación sobre la materia.
En la rueda de prensa ofrecida por las dos partes estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano. El canciller Carlos Morales Troncoso, que estaba supuesto a participar en la rueda de prensa, no pudo hacerlo porque estaba en el Palacio Nacional.
Morales Troncoso acompañaba al presidente Leonel Fernández en la recepción del las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Venezuela y Bélgica en el país.
La rueda de prensa fue transmitida por el programa En Directo, que conducen Miguel Guerrero y Alicia Ortega por la emisora Zol 106.5 FM.

No hay comentarios: