Lady Alvarez
Santo Domingo. - Luis Bernardo Martí Hernández, mejor conocido como Luisito Martí, falleció un día como hoy, 3 de enero de 2010, a los 64 años de edad, dejando una huella en la música, la televisión, el cine dominicano y la industria del arte dominicano en sentido general.
Mira algunos videos de sus mejores personajes clásicos. (Haz clic aquí…)
Nacido el 1 de febrero de 1945 en Villa Duarte, Santo Domingo Este, Luisito Martí fue mucho más que un comediante: fue músico, actor, productor, presentador y creador de personajes que hoy forman parte de la memoria colectiva del país.
Su carrera artística inició en la música, como conguero del Combo Show de Johnny Ventura, donde más adelante también brilló como vocalista, interpretando merengues que se convirtieron en éxitos populares como “La muerte de Martín”, “Qué pasa Papo””Te digo ahorita”, y “Mamá es la que sabe”.
Posteriormente, fundó su propia orquesta, “El Sonido Original”, logrando reconocimiento con temas como “Gato entre Macuto”, “Jaleo de Acordeón” y “El mudo”.
Pero fue en el humor donde Luisito Martí alcanzó la eternidad.
Balbuena no solo hizo reír; representó al dominicano común, sus aspiraciones, frustraciones y esperanzas. Un personaje tan real que terminó trascendiendo la televisión.
A lo largo de su carrera, Luisito Martí produjo y protagonizó exitosos programas de televisión como “El Show de Luisito y Anthony”, “De Remate”, “Las mil caras del engaño” y “El Show de Luisito Martí”, además de fungir como presentador de los Premios Casandra en 2007, junto a Jatnna Tavárez y hasta recibir el Gran Soberano, máximo galardon del premio en el año 1996.
En el plano personal Martí se casó en 1966 con Milagros Rivera quien falleció un año después de su muerte en 2011. Procreó con ella 5 hijos: Luisín, Kaki, Omar, Robert Luís y Steven Mel.
Tras enfrentar serios problemas de salud, Luisito Martí falleció el 3 de enero de 2010, dejando una pena colectiva en la sociedad dominicana, la cual se estremeció tras la noticia de su muerte.
Hoy, 16 años después, Luisito Martí sigue vivo en cada repetición de Nueba Yol, en cada recuerdo de Balbuena, y en el corazón de millones de dominicanos que crecieron riendo con su humor limpio, inteligente y profundamente nuestro.
A Luisito su talento, disciplina y creatividad lo convirtieron en uno de los artistas más admirados y respetados de la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario