NACÍA LEÓNIDAS RADHAMÉS TRUJILLO MARTÍNEZ.
Leonidas Radhamés Trujillo Martínez (1942-1994). Dominicano, hijo menor del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Fue nombrado coronel por su padre a los 9 años de edad.
Nació el 1 de diciembre, 1942, Santo Domingo, Los Alcarrizos.
Participó, junto a su hermano Ramfis, en el fusilamiento el 18 de noviembre del 1961 de los prisioneros Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Tunty Cáceres, Salvador Estrella Sahdalá y Modesto Díaz, ajusticiadores de su padre en la Hacienda María en San Cristóbal. .
Posteriormente, las presiones internas y externas forzaron a que su familia se fuera al exilio en 1961 (Francia). Regresó al pais a finales de "los doce años de Balaguer" y pretendió optar por la Presidencia de la República en las elecciones de 1978 por un partido fundado por él: Partido Acción Constitucional, ante la imposibilidad, partió de nuevo al extranjero
SU MUERTE.
El autor intelectual del asesinato en Cali, de Leonidas Rhadamés Trujillo Martínez, hijo menor del extinto dictador Rafael Leonidas Trujillo fue Luis Alberto Santacruz Echeverry (Lucho) medio hermano de José Santacruz Londoño (Chepe), quien era el tercer hombre en el cártel de Cali, después de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
De acuerdo a lo que narra Fabio Castillo en su libro Los nuevos jinetes de la cocaína, Santacruz Echeverry habría sido la persona que ordenó ahogar a Trujillo Martínez con un bolsa plástica en la cabeza, por su alegada vinculación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Santacruz Echeverry fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln. Llevaba varios meses viviendo en un villa de Juan Dolio en el 2009.
Radhamés Trujillo era un narcotraficante, usando como fachada una empresa de exportación de café, que encubría su condición de jefe de Operaciones del Cartel de Cali en Panamá. Dada esta coyuntura, el ingeniero Jorge Salcedo, por instrucciones del Cartel de Cali, contactó en Panamá a Radhamés Trujillo para que este colaborara a nombre de dicho Cartel con las autoridades norteamericanas, dentro de la estrategia común de todos los narcotraficantes, contra la política de extradición, convenciendo con buena suma de dinero a un testigo clave, que tenía pruebas para demostrar de la participación de Noriega en los negocios del narcotráfico.
Este testigo era el exembajador panameño en USA, Ricardo Bilonick, con una fortuna proveniente del Cartel de Medellín, quien atestiguaría en contra del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, como testigo clave en el proceso que se llevaba a cabo en su contra por los Estados Unidos dada su comprometedora vinculación con el tráfico de drogas. Ricardo Bilonick es todo un personaje, fue asesor del general Omar Torrijos en las negociaciones para la devolución del Canal de Panamá, había estudiado en la Harvard, e hizo muchos negocios con Noriega.
Dos años después, en fecha 15 de agosto de 1994, llega desde Panamá a Cali, Colombia, Radhamés Trujillo con tres acompañantes, dos hombres y una mujer de nacionalidad costarricense, esposa de uno de los dos panameños; Radhamés había sido convocado para explicar que había pasado con la captura y confiscación de un gran cargamento de cocaína por parte de la autoridades panameñas.
El Cartel tenía sospechas de que Radhamés Trujillo los había traicionado con la DEA. Los cuatro fueron trasladados ese mismo día a la hacienda denominada “El Desierto”, propiedad de Pacho Herrera, ubicada a una media hora en vehículo al noroeste de Cali; no tenían idea de que serían asesinados y destripados, luego tirados desde el puente al río Cauca.
Nunca supieron que con sus documentaciones y pasajes de regreso, serían usurpadas sus identidades por cuatro sicarios del Cartel de Cali, que viajarían a Panamá de regreso, a fin de que cualquier búsqueda de los desaparecidos tendría que empezar en la ciudad de Panamá y no en Cali”.
El cadáver de Radhamés Trujillo, descuartizado para que no flotara y no se encontrara nunca, fue transportado en el baúl de un automóvil Chevrolet Sprint a su última morada, poco mas de 33 años después del ajusticiamiento de su padre, el “Jefe”. Leer Más…

No hay comentarios:
Publicar un comentario