domingo, 2 de noviembre de 2025

Se acaba el horario de verano de EEUU: hoy se le atrasa una hora a los relojes

 


Por:Carolina Alvarez

En la madrugada del domingo 2 de noviembre, Estados Unidos pondrá fin al horario de verano y los relojes deberán retrasarse una hora, de las 2:00 a.m. a la 1:00 a.m.. Esto significa que los ciudadanos ganarán una hora de sueño y el día tendrá 25 horas.

El cambio marca el regreso al horario estándar, que estuvo suspendido desde el pasado 9 de marzo, cuando se adelantaron los relojes para aprovechar mejor la luz solar durante los meses más largos del año.

El ajuste se realizará según la zona horaria de cada estado. En el territorio continental estadounidense existen cuatro zonas principales, y cada una hará el cambio a las 2:00 a.m. hora local:

  • Zona Este (Eastern Time): será la primera en realizar el cambio.
  • Zona Central (Central Time): una hora después.
  • Zona de Montaña (Mountain Time): dos horas después.
  • Zona del Pacífico (Pacific Time): tres horas después de la zona Este.
  • Alaska: hará el cambio una hora después del Pacífico.

Por su parte, Arizona, Hawái y Puerto Rico no participan en el horario de verano, por lo que no modificarán sus relojes este fin de semana.

Entre los estados que sí realizarán el cambio se encuentran, en la zona Este: Maine, Vermont, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida, entre otros. En la zona Central lo harán Illinois, Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Missouri, Iowa y Minnesota. En la de Montaña, Colorado, Utah, Montana, Wyoming y Nuevo México; y en la del Pacífico, California, Oregón, Washington y Nevada.

El cambio de hora vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre su eliminación. En marzo de 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó la llamada “Ley de Protección de la Luz del Sol” (Sunshine Protection Act), que propone mantener permanentemente el horario de verano.

Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado en la Cámara de Representantes, por lo que, al menos por ahora, los estadounidenses deberán seguir ajustando sus relojes dos veces al año.

Hasta que el Congreso tome una decisión definitiva, el ritual de mover las manecillas una hora atrás en noviembre y una hora adelante en marzo continuará marcando el paso del tiempo en Estados Unidos.

deultimominuto

No hay comentarios: