domingo, 30 de noviembre de 2025

Rubén Luli Gitte tuvo una vida dedicada a su patria


 RUBÉN LULO GITTE TUVO UNA VIDA DEDICADA A SU PATRIA.

El doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo y varios dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio inician una insurrección guerrillera contra el gobierno del Triunvirato, a través de seis frentes con el propósito de que se retorne a la constitucionalidad.

La colaboración del Mocano Rubén Lulo Gitte con el alzamiento de Manolo Tavárez Justo es un capítulo de su historia personal que contaba con la satisfacción de quien siente haber cumplido un sublime deber de patriotismo. Pese a que estaba casado, contaba 28 años cuando su hermano Manuel, subcomandante del Frente de Los Quemados, uno de los cinco por los que se alzaron los combatientes, le encomendó la delicada tarea de transportarse a Santiago, desde Moca, para procurar tres cajas que llevó cubiertas de bloques de cemento y sacos de henequén al lugar donde Manolo y su equipo planificaban su ascenso a Manaclas.

Una camioneta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos le sirvió para el cometido, pero su nerviosismo era tan patético que olvidó las instrucciones de enlodar la placa, lo que le provocó un incidente y posterior ubicación, gracias a Dios, después de haber cumplido el imperioso encargo.

Instruido en cuanto a las contraseñas, tocó a la puerta de la casa del lado Oeste del liceo Ulises Francisco Espaillat, de Santiago, donde le abrió un joven que le acompañaría a un comercio ubicado detrás del Palacio de Justicia, donde estaban ocultos los pertrechos.

Desde ahí tomó las calles San Luis y Restauración, a las doce y quince pasó frente a la Policía, atravesó la Máximo Gómez, cruzó el puente Hermanos Patiño y llegó a la casa de los padres de Marcelo Bermúdez, otro de los combatientes, donde unos toques especiales de bocina eran el otro santo y seña de aquella empresa por el retorno a la constitucionalidad vulnerada con el derrocamiento del gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

Saludé, desmonté las cajas y regresé a Moca. Pero don Rubén, que no pertenecía al 14 de Junio, sino al PRD, organización que a través de José Francisco Peña Gómez le había permitido colaborar con esa causa, debía cumplir otras misiones, y a la semana retornó al refugio de Manolo y sus hombres, ubicado en Bella Vista

Entre los primeros rebeldes que saludó fue a su entrañable amigo y compueblano Leonte Schott, a quien no sólo profesaba cariño sino que admiraba como un ídolo. Me dijo: estoy cansado de tantas barbaridades e injusticias y le confió un mensaje para su madre, portador de revelaciones muy íntimas, que después le trasmití.

Estaban además Fidelio Despradel y Emilio Cordero Michel quien le pidió incorporarse a la empresa. Le dije a Manolo que estaba dispuesto a quedarme, pero me contestó: Tú tienes que entregar ese vehículo, no puedes quedarte pues delatarías nuestra presencia en la montaña, danos tiempo para que podamos adentrarnos, además, no hay armas para ti, pero no te preocupes, que dentro de poco vamos a estar juntos y victoriosos

Porque, a mi modo de ver, comentaba don Rubén en una entrevista, ellos estaban esperando que se produjeran una serie de acciones de corte terrorista, en el ámbito urbano, pero fueron traicionados por los grupos que se habían comprometido con ellos, como por algunos partidos de la época y luce que también estaba metida la mano de organismos de seguridad e internacionales, como la CIA, porque el plan era descabezar el movimiento eliminando a Manolo, que era el símbolo de la juventud dominicana, del patriotismo.

Le di a Manolo el último abrazo, o sea, que soy, sin lugar a dudas, el último de los dominicanos que abrazó a Manolo en vida, salvo los que subieron con él. Le deseamos buena suerte y nos dijo que pronto nos veríamos.

Avisado por un miembro del IJ4 de que lo estaban buscando, un vecino le prestó veinte pesos y viajó a Santo Domingo, internándose en la clínica de Alcides Bencosme, de ahí fue acogido en el hogar de don José Espaillat y su esposa, hasta que pudo salir con pasaporte falso hacia Puerto Rico donde aprovechó para hacer una maestría en Administración Pública.

Rubén Lulo Gitte era un Deportista, estudioso, laborioso, politólogo, historiador, escritor, catedrático, humanista, artista y sobre todo gran amigo. Ex síndico de Moca, Rubén Lulo Gitte era hombre de excepcionales condiciones éticas y morales y lo demostró con su vida..

Rubén Lulo Gitte nació el 25 de abril de 1934 en la ciudad de Moca, y murió el 30 de octubre de 2017, en Moca, a los 83 años de edad.

El 21 de diciembre de 1963, el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más fueron asesinados en Las Manaclas

El foco guerrillero de Las Manaclas, estaba compuesto por 29 combatientes de lo que solamente ocho salvaron la vida.  Leer Más…

No hay comentarios: