SANTO DOMINGO.– La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana rechazó enérgicamente la sentencia TC/0067/25 emitida por el Tribunal Constitucional, que ordena al Ministerio de Interior y Policía ejecutar los decretos presidenciales que conceden la nacionalidad dominicana a 32 ciudadanos de origen haitiano.
A través de un comunicado, el grupo calificó el fallo como una violación a la Constitución y un atentado contra la soberanía nacional. Su presidente, Ángelo Vásquez, denunció que la sentencia representa una “afrenta a la patria” y criticó el momento de su publicación, al considerar que se difundió mientras el país enfrentaba la tragedia del caso Jet Set, “como una forma de minimizar su impacto”.
El dirigente también arremetió contra el abogado Reemberto Pichardo Juan, representante legal de los beneficiarios, a quien acusó de actuar contra los intereses nacionales, junto a otros juristas que respaldaron el recurso de amparo luego de su rechazo en el Tribunal Superior Administrativo.
“Lamentamos que abogados dominicanos se presten a promover lo que calificamos como una haitianización ilegal del país”, expresó la entidad, advirtiendo que permanecerá vigilante ante cualquier acción que, a su juicio, debilite los valores nacionales.
La sentencia del Tribunal Constitucional ordena al Ministerio de Interior y Policía dar cumplimiento a los decretos 262-20 y 297-21, mediante los cuales se otorgó la naturalización ordinaria a los 32 ciudadanos haitianos. El alto tribunal concluyó que la negativa del Estado a ejecutar dichos decretos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y respaldados por la Ley 169-14.
DEULTIMOMINUTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario