DAJABON.- El alcalde de aquí, Santiago Riveron, afirmó que en ningún momento brigadas municipales a su servicio maltrataron el jueves a menores haitianos que fueron desalojados cuando dormían en la glorieta del parque Juan Luis Franco Bidó.
“Las imágenes son las que hablan; en ningún momento nosotros maltratamos a esos menores; lo primero es que somos respetuosos de los derechos humanos”, dijo.
REACCIONA ANTE CRÍTICAS
Reaccionó de esta manera ante las críticas que ha recibido de personas y entidades que defienden los derechos humanos así como a los niños, entre ellas el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), el cual en un comunicado señaló que la autoridad municipal actuó de “manera arbitraria e irregular”, violando los protocolos establecidos para el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y/o movilidad, y las disposiciones de la Ley 136-03 Sobre Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Riverón aclaró: “No es un tema de odio ni nada de eso; el tema mío es un tema de orden de cultura y organización. Nosotros no podemos permitir que los haitianos se coman nuestro país como se comieron el de ellos, (donde) solamente hay un pedazo de tierra con personas que dicen ser seres humanos», dijo.
TEMA DE PREOCUPACIÓN
Según reportan medios de prensa, la presencia de menores indocumentados haitianos en el parque central de Dajabón se ha convertido en tema de preocupación de los moradores de esta ciudad dominicana, ya que los primeros con frecuencia se ven envueltos en desórdenes y en casos de robos y explotación sexual.
Riverón invitó a las personas que han criticado la actuación de las brigadas a su servicio a que opten por adoptar dos o tres menores haitianos.
Los menores retirados del parque fueron trasladados por los agentes al Centro de Interdicción Migratoria de Dajabón, donde son cuidados.
of-am
No hay comentarios:
Publicar un comentario