Este viernes 2 de mayo de 2025, el Senado de la República Dominicana celebrará una sesión extraordinaria en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, para conmemorar el 164 aniversario del Grito de Moca, la primera manifestación armada contra la anexión a España en 1861.
La iniciativa fue propuesta por el senador de Espaillat, Carlos Gómez, el pasado 18 de marzo y aprobada por la Comisión de Cultura del Senado.
La sesión, que contará con la presencia de todos los senadores del país, se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas de esta gesta histórica.
El Grito de Moca, ocurrido el 2 de mayo de 1861, fue un levantamiento liderado por patriotas mocanos como José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez, quienes se opusieron a la anexión de la República Dominicana al imperio español, proclamada por el general Pedro Santana el 18 de marzo de ese mismo año.
Este acto de resistencia se considera el primer paso hacia la Restauración de la República, que culminó con el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863 y la posterior salida de las tropas españolas en 1865.
La sesión del Senado en Moca busca rendir homenaje a estos héroes y resaltar la importancia de su lucha por la soberanía nacional.
Dúo Medio
No hay comentarios:
Publicar un comentario