martes, 22 de abril de 2025

América lamenta la muerte del primer papa del continente y destaca su legado de humanidad

 


Por:EFE

Los presidentes, presidentas y líderes políticos de América expresaron su profundo pesar por la muerte de Francisco, el primer papa americano, y destacaron su legado de cercanía con los pobres, defensa de los derechos humanos y mensaje de paz.

"¡Descanse en paz, Papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo quisieron!", dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el pontífice argentino, con quien tuvo algunos desencuentros por temas como la inmigración, el muro en la frontera con México o las deportaciones masivas implementadas en su segundo mandato.

El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó el pesar por la muerte de su compatriota, de quien destacó su "incansable lucha para proteger la vida desde la concepción" y su voluntad de "llevar austeridad a la Santa Sede".

Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico con Francisco -al que llegó a referirse como "el representante del maligno en la tierra"- modificó radicalmente su actitud hacia el pontífice tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que "el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo", y destacó su "forma incansable de llevar amor a donde existía odio". Al igual que Milei, Lula decretó siete días de luto oficial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la cercanía con los pobres y los "más humildes" del papa Francisco. "Fue un humanista, un hombre que estuvo cerca del más humilde, de los pobres", declaró.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, destacó que Francisco "comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del papa y lo describió como un "líder espiritual transformador" que "no dudó en incomodar a los poderosos con la verdad del Evangelio".

Desde Chile, Gabriel Boric subrayó que Francisco "hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano".

Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, afirmó que el mundo ha perdido un líder espiritual que se destacó por su "valentía de hacer las cosas diferentes, su sencillez y su fe" con la que marcó una era.

A nombre de todos los panameños, su Gobierno y su familia, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, trasladó su "sentimiento y profundo" por la muerte del papa y dijo que su "paso por el Vaticano dejó grandes huellas y en los corazones del mundo grandes simpatías, aprecios y reconocimientos".

Santiago Peña, jefe de Estado de Paraguay, consideró que el papa "fue un testimonio de fe, humildad y amor al prójimo" y "deja un legado de servicio y compromiso con los más vulnerables".

También se pronunció la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien destacó que el papa fue "un gran guía espiritual, cercano a los humildes, defensor de la paz, de los migrantes, de la justicia y del cuidado de nuestra casa común".

"Se fue quizás en el momento en el que el mundo más lo necesitaba", lamentó el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien destacó que "siempre supo decir lo que sentía y pensaba, a quien tuviera que escuchar".

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, se unió "a las plegarias de la Iglesia católica y sus fieles, así como a millones de personas alrededor del mundo que reconocemos su liderazgo, legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados".

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití expresó su tristeza por el "respetado guía espiritual" y "ardiente defensor" de la dignidad humana.

Desde Bolivia, el mandatario Luis Arce definió al papa como "un amigo incondicional de la Patria Grande y ferviente defensor de los más vulnerables", y destacó sus mensajes en favor del medioambiente.

En representación de El Salvador, el vicepresidente Félix Ulloa aseguró que Francisco "le dio un nuevo rostro a la Iglesia católica que la acercaron más a Dios".

Más tarde, el presidente Nayib Bukele expresó sus "más sinceras condolencias al pueblo católico y a todos los fieles que hoy lloran su partida", indica una esquela publicada en la cuenta de X de la Presidencia salvadoreña.

El Gobierno de Costa Rica extendió sus condolencias a la comunidad católica mundial, a la Santa Sede y a la familia de Jorge Mario Bergoglio por la partida de un "líder espiritual que dejó un legado histórico de humildad, amor por el prójimo, compromiso social y promoción de la paz".

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, recordó a Bergoglio como "un hombre de paz y de sabiduría, un hombre que, en su sencillez y desde la humildad, demostró su grandeza".

En nombre del pueblo del Perú, el Gobierno de ese país expresó "su más profundo y sentido pésame al mundo católico por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco, pastor universal de la Iglesia y testimonio vivo de justicia y amor al prójimo".

En tanto, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, decretó tres días de duelo por el fallecimiento del papa, de quien destacó su forma de "hablarle al corazón de los pueblos, especialmente de los más pobres y marginados".

No hay comentarios: