domingo, 14 de abril de 2024

¿POR QUÉ A LAS NARANJAS LES LLAMAMOS "CHINAS"?

 


¿Por qué muchos dominicanos llamamos "chinas" a las naranjas? Si te asombras al oír a un dominicano pedir “jugo de china”, y te es curioso como dominicanos y puertoriqueños se refieren a la naranja dulce, el origen de esta peculiaridad lingüística podría sorprenderte.

Por  - Revisado: . Publicado: 19 Oct 2009.

Naranjas (chinas)
Naranjas (chinas).

SALTAR A:  mostrar ↓ 


A las naranjas se les conocen como "chinas" en la República Dominicana porque vienen de la China.

¡Seguro que no!

Todo el mundo sabe que las naranjas vienen del Mediterráneo. España e Israel son famosos por sus exportaciones de cítricos con sus variedades de Valencia, Sevilla y Jaffa. Marruecos también es un gran exportador de naranjas.

Si excavas un poco verás que es verdad: ¡las naranjas vienen de China!

LA HISTORIA

Esto fue noticia para mí. Nunca asocié los cítricos con el este de Asia, el cual siempre evocó imágenes de mangos, lychee, rambután, kunquat y la infame fruta maloliente, el durián. Parece que después de todo los dominicanos tenían la razón.

Para corroborar esta tesis, Lisybet, miembro de nuestro foro y residente en Nueva York, ha hecho un poco de investigación y ha encontrado que las naranjas dulces hicieron originalmente la travesía de China a Birmania y de Birmania a la India. La palabra “naranja” de hecho se deriva del sánscrito “naranga”. Aunque los limones han sido bien conocidos en la región mediterránea desde los tiempos antes de Cristo, las naranjas dulces llegaron de la India al mediterráneo y para el momento en que cayó el Imperio Romano, la fruta prosperaba en la península italiana.

En los siglos sexto y séptimo, los ejércitos musulmanes abarcaban un territorio extenso que iba de la India a España y de tal modo permitieron que los comerciantes árabes introdujeran otras variedades de la fruta a Europa en la edad media. Europa del norte conoció la naranja cuando los Cruzados la trajeron a casa al volver del Mediterráneo y del Oriente Medio.

Naranjas (chinas).
Naranjas (chinas).

Viajando desde otra dirección, los colonizadores portugueses también habían introducido a Europa una variedad de naranja dulce de la India. Entonces en 1635, la naranja china arribaba a Lisboa y rápidamente substituía la variedad amarga de la India como el favorito europeo. Estas variedades de mejor sabor animaron el consumo y cultivo de estos cítricos a través de Europa.

En resumen, las naranjas se originaron en Asia sur-oriental, extendiéndose de allí en olas sucesivas al Mediterráneo Europeo, haciendo eventual su entrada a las Américas. ¡Pero la variedad de naranja dulce que gozamos fue traída por Portugal directamente de China!

0 seconds of 30 secondsVolume 0%
 

EL NOMBRE

Se pregunta uno si esta maravilla lingüística no será una cápsula del tiempo. Qué significativo es que hoy en día la información de que “las naranjas vienen de China”no es un hecho extensamente sabido. Pastas, sí. ¿Pero naranjas?

Los españoles que llegaron a la Hispaniola durante el siglo quince estaban enterados de que los cruzados trajeron las naranjas de Asia porque había sucedido durante su memoria histórica reciente. Eran también vecinos de Portugal y estaban muy enterados de cuál era la historia, relativamente reciente, de la naranja dulce de China, que era promovida en Lisboa, por consiguiente la palabra “china” para las naranjas. La memoria se ha perdido en el resto del mundo, pero en la República Dominicana, por lo menos en el sur, la palabra y la historia están vivas y fuertes.

La próxima vez alguien se burle de este dominicanismo, cuéntale la historia detrás de este capricho lingüístico.

También lee: ¿Por qué a las bananas les llamamos “guineos”?


No hay comentarios: