Por Yhanelly Rodríguez
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República, Leonel Fernández, se pronunció este jueves sobre la construcción del canal haitiano en el río Masacre, tras la apertura del mismo la noche del pasado martes.
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), atribuyó el hecho de que los haitianos hayan impuesto su voluntad en el río Dajabón, al manejo inapropiado que le dio el presidente Luis Abinader al conflicto originado.
«La construcción del canal del río Dajabón por parte de Haití, constituye una violación a la soberanía de la República Dominicana, a nuestra Constitución y al tratado suscrito por ambos países en 1929. Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un Estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo», expresó Fernández en su cuenta en la red social X.
Asimismo, señaló que «cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales».
«El mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano», agregó.
Tras la entrada en funcionamiento del canal haitiano en el río Masacre, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que comenzó a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario