viernes, 2 de febrero de 2024

Inspirador: Joven indígena ecuatoriana hace historia en Harvard


Jennifer Sanguano

Amy Chalán de 22 años, marcó un precedente siendo la primera indigena Kichwa Saraguro de Ecuador en graduarse de Harvard en junio del año pasado.

Una joven ecuatoriana hace historia al ser el primer miembro de una comunidad indígena de su país en graduarse de la Universidad Harvard. 

Ella sería parte de una nueva generación de estudiantes migrantes de origen indígena abriéndose paso en esa institución. 

Amy Chalán de 22 años, marcó un precedente siendo la primera indígena Kichwa Saraguro de Ecuador en graduarse de Harvard en junio del año pasado. 

“Ser la primera en acceder a este espacio educativo también tan prestigioso era como cumplir la meta americana no, el sueño americano que es venir a este país por el sacrificio de mi abuelo” dijo Amy. 

Su historia comenzó décadas atrás cuando su abuelo fue uno de los primeros miembros de esa comunidad en emigrar hacia los Estados Unidos. Ella llegó al país junto a sus padres muy pequeña. 

“Crecí aquí desde un año y medio en Nueva York y desde una edad temprana también tuve el privilegio de ir a una escuela privada”, dijo.

Logró ser admitida en la universidad Harvard, en 2020 obtuvo su estatus legal y por primera vez en décadas pudo volver a su comunidad en Ecuador. Admite que enfrentó desafíos al vivir con la identidad indígena, ecuatoriana y americana. 

“Mi familia siempre era un apoyo moral y emocional pero a veces estaba bien solo en buscar recursos y respuestas”, dice Amy.

Orgullosa de su logro ella espera ayudar a otros como que están en su situación. 

“Soy la primera pero les aseguro que no voy a ser la última porque vamos a seguir trabajando para más acceso para estudiantes andinos también como kichwas y del pueblo saraguro”  

Américo Mendoza-Mori profesor de Harvard y fundador de la Iniciativa Quechua sobre Indigeneidad Global en la universidad, fue el asesor de la tesis de Amy.

“Como en el caso de la historia de Amy esperamos que más estudiantes reconozcan el valor de su herencia cultural” dijo profesor Mendoza-Mori. 

Otro miembro de la comunidad Kichwa Saraguro que está asistiendo a Harvard estaría siguiéndole los pasos a Amy, según el profesor Mendoza-Mori se estima que alrededor de 200 estudiantes de la universidad se identifican como de origen nativo o indígena. 

“Es una alegría que sea la primer mujer Kichwa Saraguro, por otro lado en el 2024 esperamos que tengamos muchas más y lo que en este momento nos congrega y vale que sea noticia que en el futuro sea parte de nuestras comunidades universitaria y comunidades latinas e hispanas” 

Amy obtuvo una Licenciatura en Ciencias Sociales de Harvard, durante sus estudios se desempeñó como coordinadora estudiantil en el Programa de Reclutamiento de Minorías en Harvard. Ha sido parte de grupos culturales y sociales, además creó un programa para ayudar a estudiantes indocumentados en el proceso de solicitud universitaria. Entre sus planes está estudiar un posgrado para continuar con su activismo.

No hay comentarios: