viernes, 5 de mayo de 2023

JAMAICA: Países Commonwealth rechazan Carlos III jefe de Estado


 Por EUROPA PRESS

JAMAOCA, 5 May.- Varios países se plantean abandonar la Mancomunidad de Naciones británica, conocida como Commonwealth, por la reticencia de Reino Unido a asumir su parte de responsabilidad por las atrocidades cometidas durante su etapa colonial, rechazando mantener al nuevo rey como su jefe de Estado.

Diversas organizaciones de doce países han firmado esta semana una misiva dirigida al rey Carlos III, cuya coronación tendrá lugar este sábado 6 de mayo, para que «reconozca los terribles impactos y el legado del genocidio y la colonización de los pueblos indígenas y esclavizados».

La carta ha sido firmada por ciudadanos de Antigua y Barbuda, Aotearoa (Nueva Zelanda), Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Estas naciones llaman a Reino Unido a extender una disculpa formal e iniciar un proceso para la contemplación de reparaciones, entre las que se incluirían la devolución de los numerosos artefactos culturales indígenas sacados de sus países que llenan los museos británicos.

Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se ha negado repetidamente a hacer algo más allá de reconocer el «pasado de nuestro país» y tratar de «construir una sociedad sin discriminación», según respondió en el Parlamento a la pregunta de una diputada de la oposición.

of-am

Fuente:almomento.net

No hay comentarios: