lunes, 3 de abril de 2023

Wilson Camacho: «Coerción no culminó porqué defensas se comportaron como drones, nunca aterrizaron»

 


Por Ana Luisa Peguero

Santo Domingo. – El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, responsabilizó a las barras de las defensas por el receso para el lunes a los encartados en Operación Calamar, cuando anteriormente la jueza Kenya Romero habría asegurado que culminarían este domingo.

El magistrado explicó que los abogados de los imputados se comportaron como «drones» alegando que sus defensas fueron aéreas y nunca aterrizaron a su realidad.

«De hecho, el IDAC debería regular este tipo de defensas», dijo Camacho a su salida del tribunal.

Asimismo, reiteró que por la gravedad de los hechos es que el Ministerio Público está pidiendo prisión preventiva, por el presunto desfalco al Estado y los daños causados.

Puedes leer: Luego de 13 horas de audiencia, jueza recesa para este lunes coerción en operación Calamar

Receso para el lunes; faltan tres encartados por exponer sus defensas

Luego de 13 horas de audiencia, la magistrada Kenya Romero, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, receso para este lunes a las 10:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción a los imputados en operación Calamar.

La jueza advirtió que los tres encartados del alegado caso de corrupción administrativa que tienen hasta la 1:00 de la tarde para presentar sus argumentos de defensa.

Cada Rincon Banner turismo

En ese sentido, señaló que posteriormente se retirará a deliberar para presentar la decisión de las medidas de coerción impuesta a los apresados.

Se recuerda, que, en el último receso de 15 minutos, Romero indicó que culminarían la noche de este domingo el proceso.

Hasta el momento han presentado sus argumentos de defensa siete de los 10 imputados que estaban pautados para hoy.

Según uno de los abogados querellantes para este lunes les toca el turno a los encartados Yajaira Encarnación, Ramon David Hernández y Julián Omar Fernández Figueroa.

El caso

El Ministerio Público había pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra los encartados, pero esto podría variar para quienes se declaren culpables y pasar a arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica.

El expediente posee más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

Se recuerda que el viernes entre los imputados que admitieron su participación en esta estructura se destacan Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación.

No hay comentarios: