martes, 18 de abril de 2023

HAITI: Incendian más de 40 casas en un conflicto entre campesinos

 


Por  PRENSA LATINA

PUERTO PRINCIPE.- Más de 40 viviendas fueron incendiadas en Montrouis, localidad del departamento Artibonite en el noroeste de Haití, denunció la organización Tèt kole ti peyizan ayisyen que reúne a pequeños campesinos.

La plataforma deploró que muchas personas tuvieron que huir de sus hogares y piden la intervención urgente de las autoridades para solucionar la situación.

La zona lleva semanas bajo tensión por un conflicto de tierras entre los campesinos de Piâtre y Délugé que ya provocó decenas de muertes entre ellas la del abogado André Charléus, quien fue asesinado a tiros, decapitado y su cadáver arrastrado por las calles y calcinado, denunciaron testigos.

La tragedia ocurrió luego de una conferencia de prensa de Tèt kole Ti Peyizan la semana pasada en la cual lamentaron el incendio de una veintena de casas, así como el acaparamiento de tierras y el saqueo de propiedades por parte de bandas armadas en la localidad de Piatre.

Por su parte, la alcaldía de Montrouis pidió a los implicados tomar el camino de la justicia para resolver la situación “porque estamos en un Estado de derecho”, aseguró en un comunicado el Ayuntamiento.

La entidad reiteró la solicitud de desplegar policías especializados “para remediar la situación antes de que sea demasiado tarde”.

En 1990 un conflicto similar causó una decena de muertos en la zona, en el marco de una disputa por la tierra entre campesinos y grandes terratenientes, que se conoció luego como la masacre de los campesinos de Piâtre y fue perpetrada por soldados y civiles armados.

No hay comentarios: